La prensa estatal ha informado sobre la inauguración en Pinar del Río de una granja avícola en lo que fuera un preuniversitario.
Según reporte de Granma, el antiguo preuniversitario Lázaro Acosta Paulín, próximo al poblado de Briones Montoto, estará ahora dedicado a la producción de huevos de codornices.
Con una inversión de unos 26 millones de pesos, este centro de estudios en desuso se ha convertido en la primera de las granjas avícolas que se construyen a manera de experimento en Cuba.
El director general de la Empresa de Aseguramiento y Servicio Integral a la Ganadería, Juan Carlos Cruz González, precisó al citado medio que la idea es “validar la pertinencia de aprovechar en la avicultura este tipo de construcciones, que hace mucho tiempo no se utilizan”.
En este sentido, se destacan entre las principales ventajas la posibilidad de contar con instalaciones amplias y sólidas y mucho más resistentes a los eventos hidrometeorológicos que con frecuencia azotan a Cuba.
La propuesta surgió luego de que el huracán Ian destruyera más del 40 % de las naves avícolas de Pinar del Río, cuando se dieron cuenta “también de la fortaleza de estas escuelas y el gran número de ellas que permanecen subutilizadas”.
CONVERTIRÁN ESCUELAS EN GRANJAS AVÍCOLAS EN CUBA
El texto refiere que el primer lote de 4000 aves ya “inició su adaptación en la instalación”. La granja inaugurada tiene capacidad para unas 120 000 codornices, y puede aportar anualmente 24,2 millones de huevos.
Explicó además el directivo que alrededor del 35 % de la producción estará destinada a la venta en divisas, con el objetivo de captar el financiamiento necesario para adquirir el pienso para la alimentación de las aves.
“Esa es la forma para poder sostener el programa”, sostuvo, a la vez que aseguró que “el resto de la producción estaría destinada a la venta a la población de Pinar del Río”.
