El adiós del café Hola en Cuba

“El café de la bodega, Hola, se fue para no volver”. Esa frase se repite en cada provincia cubana y no se refiere a otro aspecto que a la crisis en la distribución del grano en la Isla. Sin embargo, los problemas no solo tienen que ver con la repartición. Los niveles de producción nacional son cada vez más bajos y eso se refleja, automáticamente, en la mesa de cada hogar. Como promedio y, según el territorio del país, no se reparte café por la canasta básica desde mayo último. A ello hay que sumarle que un pequeño paquete del “aroma de los dioses” cuesta más de $1 000.00 CUP en el mercado informal. Al unir ambos elementos el resultado está claro: una nueva crisis con el café en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Canasta Familiar en La Habana: Informan sobre distribución de productos de abril y mayo

Más de tres meses sin café

En la región oriental del país, donde se supone que la crisis no fuera tan profunda, también sufren la misma situación los consumidores. Por ejemplo, en Holguín no se recibe el café de la bodega desde junio pasado, confirmó el diario local Ahora. Las torrefactoras de esa provincia no producen café molido por limitaciones con el café en granos, que por cierto, es de importación.

En el centro de la Isla, en Sancti Spíritus, ocurre una situación idéntica, reveló el periódico Escambray. Las autoridades de Comercio allí afirmaron no saber cuándo se reiniciaría la producción de la demandada bebida. 

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Banmet en Cuba: servicio especial de caja

En la capital del país “Hola” dijo adiós hace ya más de tres meses. El diario Tribuna de La Habana lo confirmó mediante una crónica sobre el deseo que tienen los cubanos de tomar una taza de café al menos en las mañanas.

En medio de tanta presión por parte de los consumidores, el Ministerio de Comercio Interior publicó un comunicado sobre el tema. “Ningún producto de la canasta familiar normada ha sido eliminado, pero existen atrasos en su distribución a nivel de país”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «El adiós del café Hola en Cuba»

  1. Creo que esta situacion es merecedora de una MESA REDONDA, para explicarle al PUEBLO, que esta pasando, porque y perspectivas. Creo que la respuesta unica es que hay atraso es UNA FALTA DE RESPETO A LA POBLACION, QUE POR DEMAS ES FANATICA AL CAFE. ES MI OPINION.

    Responder
  2. Estamos en una delicada situación, muy mal vamos.No entendemos para qué se reúnen tanto si el resultado en todo es negativo.No hay nada, somos un pueblo muy sufrido y sin esperanzas de nada.

    Responder
  3. Puede ser que exista atrasos en la distribución del café en varias provincias (por no decir todas) del país, pero que el valor de un paquete de café Hola vale $1000.00 cup eso es MENTIRA. Para comprar en ese precio la gente va a preferir comprar café puro en las Mypime que el sobre más o menos de ese tamaño y de café puro vale entre $300.00 y $400.00 cup. He dicho.

    Responder
  4. Es bueno que comercio interior aclare siempre los rumores que corren. La situación de escases de café y sin fin de productos que muchos se pueden producir en cuba , llueve sobre lo mojado . Hasta el azúcar y la sal se importan. Presos algunos por declarse en cintra del sistema y Me pregunto: Estaráno presos los responsables de la estúpida idea de desbaratar los centrales azucareros?

    Responder
  5. el descaro más grande es este el país que mayores cafetales tiene es cuba sin contar la cantidad de fincas particulares cooperativas ect cuando en cuba de creo por el comandante el cordón de la Habana el café se desarrolló pero si volvemos a antes del 59 cuba era el mayor productor de café donde está ese café porque hay que exporta para satisfacer este deseo cuando en cuba el año 1971 se recogía en la cosecha millones de latas de café quienes son los ministros y para quien trabajan los ministros designados para desempeñarse como funcionarios del ministerio de agricultura hasta cuando es la falta de respeto de los goncionarips del gobierno cubano con Fidel esto no pasaba había que inventar le el café para el pueblo busquen el café para la población que bastantes cafetales que hay en cuba entera y dejen de enrriqueserce con las producciones del pueblo

    Responder
  6. Un jubilado no puede vivir con la chequera. Como están disparado los precios . Que comemos cuando se termine la canasta básica. Esto esta fuerte para todos . Que Dios nos proteja .

    Responder
  7. Uno de los pocos productos mesquinos y churrupientos que todavia daban en las bodegas churriosas de Cuba, ya ni eso se puede sostener. La azucar blanca de vacaciones hace meses en muchas provincias.

    Responder
  8. el estado no tiene café para el pueblo, pero de alguna parte sale en café para vender ilegalmente en cualquier esquina de la Habana, esa es la corrupción que nos tiene sumergidos en el lodo y los dirigentes que están al frente de estás entidades no combaten nada.

    Responder

Deja un comentario