¿Es posible revertir una deportación en Estados Unidos?

En Estados Unidos, la ley establece diversos motivos por los cuales una persona pueda ser detenida o deportada. Entre ellos se encuentra ingresar al país de manera ilegal, cometer un delito o violar las leyes de la nación.Pero, además, un ciudadano pudiera ser deportado si desobedece repetidamente las leyes de inmigración o es buscado por las autoridades de este ámbito. También pudieran ser deportados aquellos involucrados en actos criminales o que representen una amenaza para la seguridad pública.

Es por esta razón que varias personas se han visto implicadas en este tipo de procesos y se preguntan si puede borrarse una deportación. 

En este caso, no hay un plazo fijo para la cancelación de una deportación (remoción), y en ocasiones, las deportaciones son difíciles de revertir. Dicho proceso puede tardar bastante, digamos que hasta cuatro años, y para individuos que no han sido detenidos.  

LEA TAMBIÉN:  Así es como puedes reclamar tu cheque de estímulo de 1400 dólares en Estados Unidos

¿Es posible quitar una orden de deportación?

No solo se puede quitar la orden de deportación, sino que también existen dos posibilidades, cada una con sus propios requisitos y procedimientos.

Por ejemplo, para los residentes permanentes legales (Green Card holders) existe el Formulario EOIR-42A. Aquí es importante que dichas personas demuestren que poseen una Green Card. Además, también deberán demostrar que han sido residentes legales durante al menos 5 años.

Asimismo, debieron permanecer en el país al menos 7 años con cualquier estatus, mantener buen carácter moral y no haber sido condenados por delitos graves. Finalmente deberán convencer al juez de inmigración de que merecen que su solicitud sea aprobada.

En el caso de los no residentes pueden contar con el Formulario EOIR-42B, que tiene dos opciones para demostrar elegibilidad.

LEA TAMBIÉN:  Fechas de pago de SNAP Florida en la semana del 14 al 21 de mayo

Los requisitos que componen la primera opción son los siguientes. Haber estado presente en los Estados Unidos de manera continua durante al menos 10 años; mantener buen carácter moral, y no haber cometido delitos específicos.

En este sentido, la deportación causaría dificultades excepcionales a un familiar con estatus legal, ya sea padre, madre, cónyuge o hijo.

La segunda opción está conformada por los siguientes requisitos. Haber estado presente en Estados Unidos de manera continua al menos 3 años, o tener un hijo que sea ciudadano o residente permanente estadounidense.

También aplica para las personas o sus hijos que han sido víctimas de maltratos o crueldad extrema por parte de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Otro de los requisitos es ser un niño y enfrentar dificultades extremas si es deportado; mantener un buen carácter moral y no cometer delitos específicos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario