Cubanos corren tras un camión para comprar plátanos en Santiago de Cuba

La escasez de alimentos han llevado a los residentes de Santiago de Cuba a realizar actos extremos en busca de comida.

En una feria agropecuaria que tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el Distrito José Martí, los asistentes se lanzaron tras un camión cargado de plátanos burro y yuca, arriesgándose a ser arrastrados por el vehículo en su afán por asegurar el abastecimiento de estos productos esenciales.

Según el testimonio de algunos pobladores estos alimentos que se han convertido en la clave para no “pasar la semana”. Sin embargo, la competencia es feroz, y para asegurarse un lugar en la fila, uno debe ser un verdadero “ninja”.

Algunos entrevistados de 14yMedio unque la feria agropecuaria está organizada por las autoridades locales, se ha convertido en un verdadero campo de batalla, donde las tensiones y la aglomeración de personas a menudo requieren la intervención policial. Los productos se venden a precios considerablemente más bajos que en el mercado privado, con un costo de 15 pesos por libra tanto para el plátano burro como para la yuca, en contraste con los 80 pesos que se solicitan en el mercado informal. Esto ha llevado a que estos alimentos sean la salvación para muchos hogares en la zona.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex: 25,000 Tarjetas Clásicas USD vendidas en Cuba desde enero

Racionar las viandas y hortalizas

Para aquellos que dependen de la libreta de abastecimiento, que solo proporciona cinco libras de arroz, las viandas son esenciales para complementar su dieta. Yésica explica que esto les permite estirar el arroz que obtienen a través de la libreta y, a menudo, incluso lo utilizan para el desayuno, ya que el precio del pan es prohibitivo, llegando a 200 pesos la libra en el mercado negro.

Las habilidades físicas, la juventud y la astucia son esenciales para llenar las bolsas de alimentos. Las personas de todas las edades, desde jóvenes hasta ancianos, luchan por obtener su parte de los productos esenciales en esta feria.

LEA TAMBIÉN:  Servicio de CADECA en Cuba: venta de dólares para depositar en tarjetas magnéticas

Algunos pobladores hablan de la necesidad de racionar la venta de estos alimentos para evitar que los primeros compradores acaparen todo y luego los revendan a precios exorbitantes.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Cubanos corren tras un camión para comprar plátanos en Santiago de Cuba»

  1. no publicaron mi comentario ok deberían si se verdad quieren q le crean hablar de la realidad del cubano se a pie creo le ganaria credibilidad y créanme hay tela por dónde cortar

    Responder
    • Bueno días Jose, nuestra redacción aprueba todos los comentarios respetuosos, sin importar la posición política del mismo. De su correo hay 7 mensajes anteriores el penúltimo sobre ETECSA. Muchas veces sucede que escriben el comentario y se les olvida enviar o simplemente cierran la web antes que este sea enviado. Saludos Cordiales

      Responder
    • Es increible que no haya plátano, boniato, Málaga, yuca, calabaza entre otros productos en abundancia, eso se da donde quiera y siempre estuvo votado en los puestos de viandas en las bodegas, el mismo plátano,no ha existido ni ciclones en nuestro país y no se ve, el que sale esta sobre 200 cup una manito de plátano y no de buena calidad…que besos hecho con los campos cubano, con los campesinos, con las cooperativas creadas por nuestra revolución, donde esta la col, zanahoria, por no hablar del aguacate, mango que salen con precios astronómicos….por su puesto que algo anda muy mal y no es solo por el real, cruel y dañino bloqueo de EEUU…

      Responder
      • Asi mismo es un bochorno no contsr ni siquiera con viandas como el platano boniato y calabaza hay que morir con los particulares y sus precios abusivos pero es trizte la reslidad del cubano de apie los juvilados no podemos ya ni poner a la meda un trozo de visnda y menos un vejetal simple con lo poco que nos pagan nos sirve solo.para pagar los servicios basicos y sacar lo poco que nos dan en la canasta y sentarnos a esperar porque lo que nos espera es bien trizte y sin los medicamentos que tampoco entran pienso que nos quede poco por vivir asi de simple

        Responder

Deja un comentario