Frontera entre Estados Unidos y México: vuelven a abrirse cuatro cruces este 4 de enero

Como se conoce, la frontera entre Estados Unidos y México ha sido objeto de varias medidas por parte del gobierno del presidente Joe Biden. 

 

A mediados de diciembre, debido al aumento de la migración irregular, el DHS decidió cerrar los cruces en el Eagle Pass International Bridge 1, en Texas; el cruce peatonal de San Ysidro, en San Diego, California; el puerto de entrada Lukeville, en Arizona, y el Morely Gate en Nogales, Arizona, reportó La Opinión.

Sin embargo, este 4 de enero volverán a abrirse, aunque el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, aseguró que hay una evaluación constante del flujo migratorio que podría llevar a nuevos cierres.

LEA TAMBIÉN:  Enviarán en Estados Unidos $4873 dólares el 22 de mayo

Según Núñez-Neto, el cierre de los cruces fue una decisión difícil que se tomó sobre la base de los datos disponibles de la llegada de inmigrantes a la frontera. 

El funcionario reconoció el impacto económico y social que esta medida tuvo para ambos países, especialmente para las comunidades fronterizas. Asimismo, expresó el interés del gobierno estadounidense por reabrir los cruces lo antes posible, siempre y cuando se garantice la seguridad y el orden.

FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

La reapertura de los cruces se dio después de una reunión entre altos funcionarios de la Administración Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se discutieron temas de cooperación bilateral en materia migratoria. 

LEA TAMBIÉN:  Aumentarán precios del tren Brightline en Florida próximamente

Entre los acuerdos alcanzados, se destaca el compromiso de México por fortalecer su capacidad para atender a los solicitantes de asilo y brindarles opciones legales y seguras.

No obstante, Núñez-Neto advirtió que es posible que se vuelvan a cerrar algunos cruces fronterizos si se registra un incremento en los flujos migratorios. 

De acuerdo con recientes reportes citados por el medio antes mencionado, los encuentros con inmigrantes bajaron a 4,000 personas por día, cuando en diciembre se reportaron hasta 10,000. 

LEA TAMBIÉN:  Rescatan a balseros cubanos en costas de México

El subsecretario indicó que se monitorea constantemente la situación y que se toman las decisiones en coordinación con las autoridades mexicanas.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario