Florida despliega militares para frenar llegada de balseros

Una medida radical tomó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para frenar el flujo migratorio irregular por sus costas. De hecho, dio la orden precisa de militarizar los cayos al sur del estado (condado de Monroe) con el fin de enfrentar la ola de balseros que arriban desde el Caribe.

LEA TAMBIÉN:
Cubanos desaparecidos en Europa: el drama oculto de la emigración

El titular floridano dispuso, inicialmente, la movilización de más de 250 oficiales y soldados que se encargarán de repeler la llegada masiva de migrantes haitianos. Según ha trascendido, Haití está a punto de una guerra civil por la grave situación de violencia que vive ese país.

En tanto, el despliegue militar ya está dispuesto y las estrategias trazadas. Los efectivos incluyen agentes del Departamento de Policía de Florida y de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre, así como miembros de la Guardia Nacional y Estatal. Las fuerzas se situarán en áreas estratégicas por donde tradicionalmente recalan los migrantes haitianos.

LEA TAMBIÉN:
Cambios en la Licencia de Conducir en Florida, especialmente en Miami-Dade

Sobre el delicado tema comentó el propio DeSantis. “Desde hace bastante tiempo, Florida ha estado dedicando importantes recursos a combatir las embarcaciones ilegales que llegan desde países como Haití. Dadas las actuales circunstancias se desplegarán tropas adicionales, ya que la Guardia Costera no recibe suficientes fondos federales y no podemos permitir que extranjeros ilegales vengan a Florida”.

Balseros cubanos perjudicados

Aunque, evidentemente, la medida se encamina a frenar el flujo ilegal de migrantes haitianos, todos los que pretendan entrar a Estados Unidos serán detenidos por los militares. Aquí se incluyen los balseros cubanos que persisten en el intento de arribar a Florida a bordo de embarcaciones rústicas y de manera irregular.

LEA TAMBIÉN:
Embajada de Estados Unidos en Cuba: Nuevas condiciones para una visa de Estados Unidos

Los balseros cubanos corren el riesgo de ser deportados a la Isla, como ha ocurrido con muchos que ingresaron a Estados Unidos vía marítima. Algunos son devueltos en el momento. Otros, aunque obtuvieron una libertad condicional, vuelven a ser detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que los traslada a La Habana en vuelos de deportación.

 

Video thumbnail

1 comentario en «Florida despliega militares para frenar llegada de balseros»

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas. Agradecemos mensajes respetuosos y relacionados con la noticia. Gracias.