La «espera desespera», dice un refrán popular y nada más cierto. Cientos de miles de personas, quieren saber cómo va su expediente de nacionalidad española a través de la llamada «Ley de Nietos». El gobierno acaba de lanza un nuevo canal de consulta. Te explicamos.
Hasta el momento, más de 225 mil personas han dado un paso adelante para reclamar su herencia española, aprovechando la Ley de Memoria Democrática (LMD), que comúnmente se conoce como «Ley de Nietos». Esta ley, vigente hasta el 2025, según las últimas informaciones, ofrece una oportunidad única a los descendientes de exiliados y emigrantes españoles para obtener la ciudadanía española.
La posibilidad de obtener una ciudadanía tan poderosa como la española ha impulsado un gran interés en esta ley, generando un flujo constante de solicitudes, lo que hace que a veces la espera se alargue a meses, sin saber el rumbo de la nacionalidad o el expediente.
Nuevo canal para obtener información sobre Ley de Nietos
A raíz de esto, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) lanzó un nuevo canal, tipo formulario online, para que puedas realizar consultas de forma gratuita y aclarar dudas, desde la «Ley de Nietos» hasta información sobre trámites de retornados al país europeo.
¿Cómo acceder al formulario? Es algo simple, visita la página web del CGCEE. Busca la sección «Contacto» o «Consultas». Haz clic en el enlace para acceder al formulario. Completa el formulario con tus datos y tu consulta. Envía el formulario. Así se resuelven muchas dudas en España, a través de formularios online.
Tus dudas serían respondidas en un plazo muy corto, de días, por un equipo de expertos del CGCEE revisará tu consulta y te dará una respuesta personalizada lo antes posible.
Ya está activo, y cientos de personas les han dejado dudas sobre la ley de Nietos, sus expedientes y precisan información de este nuevo canal.
«Ya dejé varias quejas, espero no solo contesten, sino que nos den soluciones a este padecimiento desde que comenzó la LMD, estamos sumidos en la desidia y abandono», dijo una descendiente desde Argentina. Otro insistió en que lleva 18 meses esperando respuesta de su expediente para la nacionalidad española.

