Cuba enviará abogados y policías a Rusia para capacitación

Durante una visita a San Petersburgo, Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia de Cuba, confirmó que policías y abogados cubanos recibirán capacitación en Rusia.

Según Silvera Martínez, la formación en territorio ruso permitirá fortalecer las relaciones bilaterales. «Es fundamental para nosotros que nuestros policías y abogados se formen aquí en Rusia, esto reforzará nuestras relaciones», declaró al medio Russia News.

El ministro cubano asistió al Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo. Donde destacó que los profesionales cubanos serán instruidos tanto en prácticas policiales como en jurisprudencia en universidades rusas.

Resaltó la importancia de estos intercambios para estrechar la colaboración entre los ministerios de justicia de ambos países y mencionó la similitud de muchas instituciones jurídicas en ambas naciones.

En octubre de 2023, Silvera firmó un memorando de entendimiento con su homólogo ruso, Konstantin Chuychenko, para colaborar en el ámbito jurídico. Durante esta visita, Silvera se reunió con especialistas rusos en registro civil, notariado y capacitación. Todo ello, según destaca un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

LEA TAMBIÉN:
Tasas de cambio: Siguen el aumento de las divisas extrajeras en Cuba

Otros acuerdos en la región

Estas iniciativas se alinean con otros acuerdos de formación policial y jurídica en países de la región, como Nicaragua. En marzo, la Asamblea Nacional de ese país aprobó un acuerdo con Rusia para la cooperación en la recapacitación y superación profesional en el ámbito policial, con una duración de diez años, prorrogables por otra década.

Patrushev, quien también es consejero del presidente ruso Vladimir Putin, se reunió en Managua con delegados de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, y expresó la disposición de Rusia para colaborar plenamente en seguridad con estos países.

En Cuba, la proliferación de delitos sigue siendo un problema. Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, reconoció la necesidad de mejorar la eficiencia administrativa en fábricas y almacenes para abordar los problemas en su origen y enfatizó la importancia de intensificar las acciones preventivas. Sin embargo, muchas veces la población se queja de que los recursos policiales son más efectivos y rápidos en la represión de protestas.