Llega a Cuba ayuda humanitaria de la Unión Europea tras el huracán Melissa

Cuba expresó este sábado su gratitud hacia la Unión Europea por el envío de recursos destinados a apoyar a las comunidades afectadas en la región oriental. El gesto llega cuando muchas zonas aún intentan recuperarse del paso del huracán Melissa.

El mensaje de agradecimiento lo realizó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla mediante su cuenta en X, donde valoró el apoyo europeo en un momento especialmente complejo para las provincias más golpeadas.

Apoyo europeo tras el paso del huracán

El ministro destacó que la disposición de la UE respalda el trabajo de recuperación que las autoridades cubanas llevan a cabo en los territorios dañados desde finales de octubre.

En su publicación escribió: “Agradecemos a la Unión Europea por su disposición para enviar y entregar ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán Melissa en el oriente de Cuba. Su acompañamiento apoya las labores de recuperación que nuestro Gobierno lleva a cabo en los territorios afectados”.

Junto al mensaje, Rodríguez Parrilla compartió imágenes de la salida desde Bélgica de un contenedor de 40 pies cargado con insumos médicos gastables, equipamiento médico, mobiliario clínico y hospitalario básico. Estos recursos permitirán recuperar capacidades en centros de salud de Granma, Santiago de Cuba y Holguín.

Cómo se coordinó el envío

La Embajada de Cuba en Bélgica y ante la UE informó que el donativo se logró gracias a la coordinación de la misión diplomática con el apoyo del donante belga Adriano Fernández y el grupo de solidaridad Cubanismo.be.

LEA TAMBIÉN:
Más locales estatales de La Habana salen a licitación para arrendamiento por privados

También participaron las empresas Nirint Shipping y BDC Intl. S. A., además del Hospital Sans frontiére, que contribuyó con parte del equipamiento enviado.

Una ayuda que refuerza los esfuerzos internos

Medios nacionales e internacionales han resaltado este gesto, que se suma a los esfuerzos internos para atender a las comunidades más afectadas. La ayuda facilitará el restablecimiento de servicios básicos en las zonas donde el huracán dejó daños severos en viviendas e infraestructuras.

Tras impactar el oriente cubano el 29 de octubre, Melissa provocó afectaciones profundas que aún requieren acciones de asistencia urgente y procesos de rehabilitación en curso.

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.