Actualizan la situación de las remesas a Cuba desde Estados Unidos tras las sanciones de Trump y la nueva opción del Banco Central a través de Cubamax. La situación de las remesas a Cuba desde Estados Unidos sigue experimentando cambios significativos tras decisiones políticas y financieras que impactan directamente a miles de familias cubanas, según una reciente nota de la agencia de noticias EFE.
Como saben, en febrero de 2025, la Administración Trump reactivó la Lista Restringida de Cuba, una medida que prohíbe las transacciones financieras directas con entidades controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y su conglomerado empresarial GAESA, eje central de buena parte de la economía en divisas de la isla.
Como consecuencia directa de esta decisión, la empresa estatal cubana Orbit, contraparte de la financiera internacional Western Union, quedó bloqueada.
Esto provocó el cierre total de la única vía formal y directa para el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba, dejando a las familias dependientes de canales informales o alternativos.
Además, La Habana perdió una fuente clave de ingresos en divisas y el control sobre los depósitos bancarios en moneda extranjera, cuyo acceso en efectivo ya estaba severamente limitado.
Aunque el Banco Central de Cuba no publica cifras oficiales actualizadas, estimaciones de instituciones independientes como Havana Consulting Group, Cuba Siglo XXI y Diálogo Interamericano calculan que en los últimos años los envíos de remesas, sobre todo desde Estados Unidos, oscilaron entre 1.800 y 2.100 millones de dólares anuales.
Hasta finales de 2024, estas transferencias representaban uno de los pilares económicos del país, junto a los servicios profesionales y el turismo.
A finales de diciembre de 2025, el Banco Central de Cuba anunció un giro parcial en este escenario al autorizar una nueva licencia a una empresa con sede en Florida para gestionar remesas hacia la isla.
Según publicó la Gaceta Oficial, Cubamax Travel Inc., constituida legalmente en Hialeah, Miami-Dade, ya puede canalizar fondos a través de instituciones financieras cubanas hacia cuentas en Cuba, así como entregar efectivo en moneda nacional o divisas a los beneficiarios.
La resolución, que ya está en vigor, después de su publicación en la Gaceta, establece que la empresa deberá designar un representante con residencia en Cuba. Cubamax, conocida principalmente como agencia de viajes, también ofrece servicios de envío de productos a la isla y está vinculada al empresario Carlos Trujillo.
Antes de la pandemia de covid-19, las remesas llegaron a representar entre 2005 y 2020 alrededor del 6 % del producto interno bruto de Cuba, consolidándose como uno de los ingresos externos más importantes del país.
En el actual contexto de crisis económica, inflación y escasez, cualquier cambio en el flujo de remesas tiene un impacto directo en la supervivencia cotidiana de millones de cubanos.
