Advierten que vuelos de Cuba a Nicaragua están siendo “seguidos de cerca” por gobierno de Estados Unidos

Una investigación del canal norteamericano de habla hispana, Univisión, reveló que el gobierno de Estados Unidos está siguiendo de cerca y monitoreando todos los vuelos de Cuba a Nicaragua, con escalas en diferentes países, como República Dominicana, que tienen como finalidad el tráfico ilegal de personas hasta la frontera sur de EE.UU.

Según este reporte, funcionarios norteamericanos explicaron que dichas conexiones son rastreadas de manera diaria y “están preocupados por el dramático aumento de la migración irregular desde Cuba a través de Nicaragua”.

“Hemos estado siguiendo de cerca las rutas, los números, las compañías aéreas, desde mediados de la primavera”, señaló a Univision Noticias un alto funcionario del gobierno estadounidense que no quiso ser identificado.

También manifestaron que están trabajando con países “claves” para frenar este evento migratorio y mostraron preocupación por las altas tarifas que se estan embolsillando estas aerolíneas en su mayoría, chárteres, para estas conexiones. Dicen que ha tenido cierto éxito el cierre de algunas rutas, pero no creen que vayan a terminar.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel sobre médicos cubanos: "Cuba no pierde las esperanzas de hallarlos con vida"

A diario, el Aeropuerto de Managua muestra a media docena de vuelos chárteres como Air Century, Sky King, Aruba, Conviasa, arribando ya sea de manera directa o través de escalas, siempre saliendo de la isla. Pero un diplomático en La Habana añadió que por más explicaciones que se den, el cubano “no quiere oír, solo quiere huir”.

VUELOS DE CUBA A NICARAGUA, EN LA MIRA DE EE.UU 

Esta investigación arrojó que existen muchos mensajes fraudulentos en redes sociales, a costos exhorbitantes y que incluso te incluyen hasta el “coyote” para cruzar la frontera a Estados Unidos. Un funcionario de la Embajada de EE.UU en La Habana reveló que desde esa sede se hace un llamado casi diario a que los cubanos utilicen vías legales para migrar y que el gobierno de Cuba debiera hacer lo mismo.

LEA TAMBIÉN:  Plazo de la Ley de Memoria Democrática: buenas noticias para los descendientes de españoles

Univisión demostró que los vuelos a Nicaragua desde La Habana o Camagüey entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, se vendían en Miami por más de 4 mil dólares a través de Aruba Airlines.

“La gente está invirtiendo tanto para traer a sus familias aquí que no les queda dinero para sus vacaciones anuales”, dijo un directivo de agencias de viajes en Miami. Otro cubano, que arribó a Estados Unidos en enero, explicó que su suerte fue la ayuda desde EE.UU.

“En Cuba no hay forma de hacer ese dinero para venir si no es un familiar que te lo dio”, dijo Adrián Suárez, un ingeniero eléctrico de 26 años que pagó casi 4 mil dólares por un pasaje hacia Nicaragua.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario