Aeroméxico se declara en quiebra en EE.UU

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La aerolínea azteca por excelencia, Aeroméxico, acaba de declararse en quiebra en Estados Unidos, bajo el capítulo 11 del código de bancarrota de ese país, según informó el grupo empresarial en un comunicado.

“La pandemia (…) ha tenido un impacto sin precedentes en la economía mundial y la industria de viajes. Hoy, más que nunca, es esencial poder adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades de los viajeros en un entorno incierto. Nos hemos comprometido a tomar las medidas necesarias para asegurar nuestro futuro ingresando de manera voluntaria al proceso del Capítulo 11 para ser más fuertes y resistentes”, se lee.

Luego de negarlo en varias ocasiones en los últimos días, cuando sus acciones iban en picada en la bolsa, Andrés Conesa, Director General del Grupo Aeroméxico, tuvo que admitir que sus finanzas no contaban con toda la solidez necesaria para seguir operando sin ayudas económicas.

Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

Se trataría así de la tercera aerolínea latinoamericana que se declara en quiebra, luego que lo hicieran Latam y Avianca. De acuerdo a algunos expertos en la materia de bolsas y economías, Aeroméxico esperó hasta el cierre del trimestre para dar a conocer su quiebra, pues esta decisión se estaría reflejando en el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

No obstante, y aunque estén en medio de este proceso, la aerolínea manifestó que no iban a detenerse en sus servicios e iban a pagarle el salario a todos sus trabajadores actuales.


De acuerdo con Andrés Conesa, la compañía utilizará este proceso para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios y así crear una plataforma sustentable para el futuro de la marca azteca.

Aumento de salario para policías y bomberos en Miami

“Hemos iniciado un procedimiento voluntario para implementar una reestructuración financiera bajo el proceso del Capítulo 11 (…). Este proceso legal no interrumpirá las operaciones de la aerolínea. Seguimos y seguiremos volando con las mejores medidas de salud y seguridad. Todos los boletos, reservaciones, vauchers electrónicos y puntos Club Premier siguen siendo válidos y están disponibles para su uso”, dijo el directivo de la aerolínea.


El Capítulo 11, donde se acogen varias aerolíneas con acciones en EE.UU es un proceso legal de uso común que permite a varias empresas reestructurarse financiera y operativamente en un entorno supervisado por un tribunal norteamericano, pero pueden seguir operando bajo supervisión. Bajo este capítulo también pueden acogerse personas particulares, pero suele utilizarse generalmente para grandes empresas con problemas financieros.

Más vuelos de la panameña Copa Airlines desde septiembre

De acuerdo al directivo, tal como habían anunciado en junio, para este mes de julio la compañía incrementará su presencia en el mercado nacional con casi el doble de vuelos.  Adicionalmente, estima que aumente su operación internacional a casi cuatro veces más comparado con el mes de junio, incluso ha adelantado que pretende llegar a los 6000 vuelos.

Aeroméxico añadió que no espera que existan cambios en las labores y responsabilidades diarias de sus y que tiene también la intención de continuar contratando bienes y servicios de sus proveedores y espera mantener los acuerdos comerciales vigentes con varias aerolíneas, incluyendo su alianza estratégica con la aerolínea norteamericana Delta Airlines.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!