Alarmante: precio del cartón de huevos supera los 4.000 pesos en Cuba

La escasez de la oferta estatal y la alta demanda, ha llevado a que el precio del cartón de huevos en el mercado negro haya superado en algunas provincias los 4.000 pesos en Cuba. El cartón de huevos se ha convertido en un lujo en Cuba. En medio de una profunda crisis alimentaria y una estrepitosa caída de la producción avícola, el precio de este alimento básico en la isla ha alcanzado los 4.000 pesos cubanos en el mercado informal, un récord que evidencia la gravedad de la situación y la escasez.

LEA TAMBIÉN:
MININT: Confiscada embarcación estadounidense hallada en costas cubanas

Hace dos meses, en abril, estaba cercano a los 2 mil pesos por cartón, ya se duplicó la cifra de esas fechas. ¡Una locura, si tenemos en cuenta que una pensión de jubilados es de poco más de 1500 pesos!

Durante años, el estado cubano garantizaba cinco huevos mensuales por persona mediante la libreta de abastecimiento, pero ya ni eso. Ese suministro se ha detenido hasta nuevo aviso, según confirmó un funcionario del Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus, la semana pasada.

Para cumplir con la entrega racionada en esa provincia, se necesitarían al menos 1,7 millones de huevos mensuales, una meta imposible en las condiciones actuales. La empresa avícola local ha pasado de contar con 300.000 gallinas ponedoras en 2024 a apenas 180.000 este año, lo que ha dejado la producción casi en cero.

LEA TAMBIÉN:
Fracaso en la venta de papa en Cuba: baja producción, precios caóticos y consumidores indignados

En alza el precio del cartón de huevos en Cuba

Las alianzas entre empresas estatales y entidades privadas —como Bioamazonas Pienso S.A. y la mipyme Landservi— permitieron cierto alivio momentáneo en 2024, según un reporte reciente de Diario de Cuba.

Pero los altos costos de importación del pienso, el encarecimiento del dólar y la falta de divisas hicieron insostenibles estos acuerdos. Las cooperadas se retiraron, y con ellas, se fue también la estabilidad en la producción de huevos.

El resultado ha sido inmediato: menos oferta, más demanda y precios descontrolados.

En las calles, un cartón de 30 huevos ya supera los 4.000 CUP, mientras que en las Ferias Agropecuarias, donde el acceso está limitado a dos cartones por persona, el precio oficial es de 1.800 CUP.

Mientras tanto, las familias cubanas enfrentan decisiones difíciles entre alimentar a sus hijos o cubrir otras necesidades básicas, mientras el mercado negro es, para la mayoría, la única opción para acceder al alimento.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario