American Airlines con problemas en el equipaje en vuelos hacia Cuba

La aerolínea norteamericana American Airlines está presentando problemas con el exceso de equipajes en los vuelos desde Miami a La Habana, precisó el canal hispano de noticias en Estados Unidos, Univisión.

Según la televisora American Airlines tiene retrasos con los equipajes de cubanos que han volado a la Isla, debido al alto volumen de los mismos en los vuelos de Miami a Cuba, tras la reapertura del 15 de noviembre del Aeropuerto “José Martí”.

Se dice en el reporte de Univisión que la aerolínea de bandera americana comunicó a la hija de un cubano afectado que hay 600 bultos de cabina a la espera para ser enviados a sus dueños en Cuba.


“Llegué a Cuba (…) cuando comenzó a salir el equipaje, el único que tenía era una bolsa de medicamentos. El otro nunca salió”, dijo Tito Padrón, un cubano residente en el sur de Florida que viajó a La Habana el pasado 20 de noviembre.

Padrón se quejó en la oficina de American Airlines en la capital cubana y la compañía le informó que debido al sobrepeso del avión dejaron varias maletas en la ciudad de Miami, pero nunca les avisaron a los viajeros que el equipaje se quedaba detrás.

  Viajar y vivir en Chile: actualización sobre servicios de Embajada en Cuba y algunos trámites

“En ningún momento les dijeron a las personas que iban a volar que parte de su equipaje o su equipaje completo no iba a ir en el mismo avión”, agregó.

Su hija en Miami, Onix Padrón, habló con American Airlines y señaló que esta le informó que “hay 600 equipajes en espera por llegar a Cuba y todos los días los vuelos están llenos y sobrepasados”, por lo que las demoras del equipaje parecen extenderse.

“Desde reanudar las operaciones hacia La Habana el 16 de noviembre, hemos estado manejando un mayor número de equipaje que en vuelos pasados. Adicionalmente, durante los períodos pico, como la semana de acción de gracias, recibimos un mayor volumen de equipaje registrado. Nuestro equipo en Miami continúa haciendo ajustes para acomodar todo el equipaje de nuestros clientes viajando a La Habana”, señaló Laura Masvidal, del equipo de comunicación de American Airlines a ese medio.

“Mi papá puede regresar a Miami, de aquí a dos o tres semanas, y a lo mejor el equipaje todavía está en Miami”, agregó su hija a Univisión. Los vuelos regulares a Cuba desde Estados Unidos regresaron desde el 15 de noviembre, el mismo día de la reapertura de la terminal habanera. De hecho, ese día, más de la mitad de los vuelos provenían desde el sur de la Florida.

  Aerolíneas utilizarán un pasaporte sanitario a partir de marzo

En un principio, había restricciones con el equipaje que se llevaba a la isla en vuelos especiales y humanitarios, pero desde el día 15, volvieron a permitir desde la Aduana Cubana los 125 kilos que estaban anteriormente determinados. Todo ello, si la aerolínea en cuestión se los permite.

“Se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1000 pesos (125 Kg) en cada entrada al país”, dijo recientemente el vicejefe de la Aduana General de Cuba, William Pérez. Sin embargo, aunque las autoridades en Cuba han insistido en que los viajeros puedan entrar a la isla hasta 125 kg en equipaje, no todas las aerolíneas permiten que los pasajeros puedan llevar esa cantidad a Cuba.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario