Así actuarán las Embajadas de Estados Unidos desde este lunes a la hora de otorgar visas

A punto de establecerse la política restrictiva de viajes a Estados Unidos de Trump, se informó cómo actuarán con las visas las Embajadas de EE.UU. a partir de este lunes, 9 de junio, según documento firmado por el cubanoamericano Marco Rubio, jefe del Departamento de Estado. 

Los consulados y Embajadas de Estados Unidos no revocarán las visas emitidas antes del lunes 9 de junio, cuando entran en vigor nuevas restricciones migratorias que afectan a ciudadanos de varios países, entre ellos Cuba y Venezuela, según confirmó un cable diplomático obtenido por la agencia AP.

El documento, firmado por el secretario Marco Rubio, indica que “no se debe tomar ninguna acción respecto a las visas emitidas que ya han salido de la sección consular”.

Esto significa que los cubanos que ya tienen sus visas en mano podrán ingresar a territorio estadounidense sin contratiempos, siempre que hayan sido emitidas antes de la fecha límite.

«No debería haber problema para los actuales titulares de visas de los países afectados al ingresar a Estados Unidos después de que las restricciones entren en vigor el 9 de junio», se lee en el cable.

LEA TAMBIÉN:
Fin de la Ley de Nietos: qué pasa con quienes no presenten la documentación a tiempo en Cuba

No obstante, este fin de semana, desde el mismo departamento declararon que la última palabra para la entrada la tendrán los oficiales de Aduana en cada aeropuerto o puerto fronterizo.

Restricciones de visas a Estados Unidos para cubanos y venezolanos desde el lunes

Sin embargo, el cable aclaró que las visas aprobadas pero que aún no han sido entregadas a sus beneficiarios serán denegadas, salvo en casos excepcionales que cumplan con criterios estrictos establecidos por el Departamento de Estado.

Desde este lunes 9 de junio, entrarán en vigor las nuevas restricciones de entrada a EE.UU., lo que impactará especialmente a solicitantes de países como Cuba y Venezuela, quienes deben verificar si su caso está dentro de los criterios permitidos para recibir una visa.

Las autoridades estadounidenses insisten en que esta medida busca reforzar los controles migratorios y será aplicada de manera inmediata, aunque sin efecto retroactivo para visas ya emitidas y entregadas.

Salir de la versión móvil