Con atrasos de meses: estos son los productos de la canasta básica que se entregan en La Habana, según datos oficiales del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en Telegram. La distribución de la canasta familiar normada en La Habana continúa marcada por atrasos acumulados de meses anteriores, según la información oficial sobre la situación actual de los productos que se entregan por la bodega.
Aunque algunas entregas han avanzado en municipios específicos, todavía existen pendientes significativos correspondientes a los meses de octubre, noviembre, diciembre y el actual enero, lo que mantiene la preocupación entre la población.
En relación con lo pendiente del mes de octubre, se informó que la entrega de compota destinada a niños de 0 a 2 años, con un total de 13 cajitas por menor, ya concluyó en los municipios de Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este.
Sin embargo, el resto de los municipios de La Habana aún se encuentran pendientes de recibir este producto, fundamental para la alimentación infantil.
Sobre lo del mes de noviembre, se mantiene la distribución del aceite correspondiente al bimestre noviembre-diciembre.
La asignación es de una libra por consumidor y ya se completó en los municipios de Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, mientras que el resto del territorio capitalino reporta la entrega concluida.
Las autoridades aclararon que, debido al nuevo formato de envase de un litro, las bodegas deberán abrir los pomos para completar la cantidad exacta en los núcleos familiares con número impar de consumidores.
Octubre, noviembre y diciembre: así avanza la entrega atrasada de alimentos en La Habana
Respecto a lo de diciembre, varios productos presentan atrasos parciales. El chícharo, con una asignación de 10 onzas por consumidor, se encuentra en distribución en Arroyo Naranjo y en proceso de completamiento en Boyeros.
En cuanto al arroz, se están entregando cinco libras por consumidor, que incluyen tres libras pendientes del mes de julio y dos libras correspondientes a agosto. Esta distribución ya concluyó en municipios como Regla, Guanabacoa, Cotorro, Centro Habana, San Miguel del Padrón y Habana Vieja, mientras continúa en el resto de La Habana.
Otros productos de diciembre también avanzan de forma desigual. La sal, con una asignación de un kilogramo por núcleo, se distribuye en Diez de Octubre, Boyeros, San Miguel y Cerro, y ya concluyó en los demás municipios.
El café, con un paquete por consumidor, sigue pendiente en Marianao, La Lisa, Diez de Octubre, Guanabacoa y Plaza de la Revolución.
Para el mes de enero, comenzó la distribución de azúcar, con una asignación de una libra y media por consumidor, en Playa, Marianao y La Lisa, quedando pendiente el resto de los municipios.
Además, inició la entrega de 30 huevos de codorniz por embarazada en Centro Habana y Arroyo Naranjo, mientras el resto de la capital espera su distribución.
