Beneficios migratorios en pausa para cubanos en EE.UU: abogada explica qué pasará

Abogada aclara dudas tras suspensión de beneficios migratorios para ciudadanos de 19 países, incluidos los cubanos en EE.UU. Más detalles de inmediato. La suspensión temporal en la emisión de citas y documentos relacionados con beneficios migratorios para ciudadanos de 19 países ha generado preocupación entre miles de solicitantes, especialmente cubanos, venezolanos y haitianos.

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano explicó en Telemundo 51, los alcances de esta decisión del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que afecta trámites como residencias, renovaciones, remoción de condiciones, solicitudes de parole y permisos de viaje.

Según el memorando emitido por USCIS, la agencia realizará una “re-revisión” de expedientes ya aprobados o pendientes.

Esto implica que muchos inmigrantes podrían ser citados nuevamente para entrevistas adicionales, con el fin de obtener más información sobre posibles riesgos a la seguridad nacional o pública, o para evaluar elementos relacionados con inadmisibilidad o ineligibilidad.

La pausa afecta exclusivamente a ciudadanos de los 19 países que la administración Trump considera de riesgo. Además, la medida impacta a quienes ingresaron a Estados Unidos en enero de 2021 o después, pues sus casos podrán ser revisados de forma integral sin importar el estatus previo del trámite.

LEA TAMBIÉN:
Gobierno cubano da a conocer nuevas medidas económicas y para la inversión extranjera

Las reacciones políticas no tardaron. El congresista republicano por Florida, Carlos Giménez, afirmó que los migrantes legales de Cuba, Venezuela y Nicaragua deben tener evaluaciones individualizadas.

Destacó también que la Ley de Ajuste Cubano de 1966 ofrece un marco legal esencial para los cubanos en proceso de asilo y que cualquier medida que la debilite debería ser rechazada.

La decisión ocurre pocos días después de que un inmigrante afgano con asilo aprobado fuera señalado de disparar contra guardias nacionales en Washington D. C., un hecho que elevó el debate sobre los protocolos de revisión migratoria.

USCIS detalló que el proceso incluirá una pausa en la tramitación de solicitudes pendientes, lo que podría incrementar los tiempos de espera para miles de personas.

Esto abarca peticiones de residencia, renovación de tarjetas, procesos de ajuste, permisos de viaje y otras gestiones migratorias de alto impacto para familias inmigrantes.

La suspensión y revisión integral subrayan la importancia de que los solicitantes se mantengan informados y cuenten con asesoría legal especializada para conocer cómo estos cambios pueden afectar su caso particular.

Deja un comentario