Buenas noticias para los españoles en Cuba: se abrirá un nuevo consulado general. Albares anuncia que “muy próximamente” se abrirá el nuevo consulado general de España en Cuba. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó que “muy próximamente” se pondrá en funcionamiento el nuevo consulado general de España en Cuba.
El anuncio se realizó durante la presentación de la Estrategia de Acción Exterior de España 2025-2028, celebrada en la sede del Ministerio en Madrid. Aunque no detalló una fecha exacta, Albares también adelantó que se abrirá un nuevo consulado en India.
El jefe de la diplomacia española subrayó la necesidad de replantear el despliegue exterior para responder a las demandas actuales.
Según explicó, la Estrategia de Acción Exterior 2025-2028 contempla una profunda renovación y redimensionamiento de recursos, con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos y fortalecer la red consular.
Albares remarcó que el Gobierno ha puesto especial atención en las condiciones laborales del personal del servicio exterior. En este sentido, recordó que durante esta legislatura se produjo la primera subida salarial para el personal laboral en el exterior desde 2009.
También se amplió la plantilla de oficinas consulares en 150 personas tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática (LMD) o Ley de Nietos.
Otro de los puntos destacados fue la inversión de 115 millones de euros destinada a la digitalización de los servicios consulares, un proceso que culminará este año y que, en palabras del ministro, supondrá “una auténtica revolución” en la relación de los tres millones de españoles que residen en el extranjero con consulados y embajadas.
Asimismo, el ministro informó que en 2025 se llevarán a cabo más de 650 contrataciones de personal en la red exterior y que el año anterior se gestionaron 118 contratos de mejora en instalaciones diplomáticas.
Estas acciones, afirmó, forman parte de una estrategia que busca no solo reforzar la presencia internacional de España, sino también garantizar la protección y el apoyo a los proyectos de vida de los españoles en el mundo.
Con esta nueva hoja de ruta, la diplomacia española pretende consolidar una política exterior con identidad propia, capaz de fortalecer la autonomía europea, defender los intereses de España en el plano internacional y responder a las necesidades de su ciudadanía en el exterior.