¿Por qué cada vez hay menos vuelos de Miami a Cuba: las razones detrás de la caída? Al parecer la reducción de conexiones será cada vez más evidentes. ¿Dejarán de volar a provincias las aerolíneas?Los vuelos desde Miami hacia Cuba atraviesan una fuerte reducción que afecta tanto a la conectividad aérea como al turismo en la isla.
De acuerdo con un informe de AviaciónLine, la oferta entre ambos destinos cayó un 21% en comparación con el año pasado y se prevé una baja adicional del 20% a partir de septiembre de 2025.
Esto significa que solo se mantendrán 91 operaciones semanales con 13.965 asientos disponibles, una cifra que refleja la magnitud del recorte.
El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) es el punto más afectado, pues concentra la mayoría de las rutas hacia Cuba.
También la terminal aérea de Tampa sufrirá recortes, aunque en menor medida. La drástica caída en los vuelos responde principalmente a tres motivos que explican el cambio en la demanda y la oferta de servicios aéreos.
Cae el número de vuelos entre Miami y otras ciudades de Florida a Cuba
En primer lugar, la disminución natural de la demanda tras el fin del verano y el regreso a clases reduce el flujo de pasajeros.
En segundo lugar, las restricciones migratorias impuestas por Estados Unidos, que prohíben los viajes turísticos a Cuba, limitan el número de personas que pueden volar directamente.
Y en tercer lugar, muchos cubanos residentes en el sur de Florida están optando por destinos alternativos como República Dominicana, especialmente Punta Cana, donde encuentran menos trabas para reencontrarse con familiares.
Por ello las aerolíneas han tenido que ajustar su oferta. United Airlines ya anunció la suspensión de su ruta desde Houston, mientras que Southwest reducirá sus vuelos de Tampa a La Habana a partir de septiembre.
American Airlines, la principal operadora de vuelos de Miami a Cuba, mantiene la mayoría de sus rutas activas, pero también evalúa recortes temporales para el invierno.
Actualmente, solo American Airlines, Delta Airlines y Southwest Airlines ofrecen vuelos directos desde Florida hacia ciudades cubanas como La Habana, Holguín, Camagüey, Santa Clara, Varadero y Santiago de Cuba.
Sin embargo, la caída de pasajeros internacionales en Cuba, que bajaron un 25% en lo que va de 2025, agrava aún más la situación del mercado aéreo entre Miami y la isla.