Cambios para solicitudes de asilo a Estados Unidos en medio de restricciones migratorias

Islas del Caribe acuerdan con Estados Unidos aceptar solicitantes de asilo en medio de nuevas restricciones migratorias. Varios países del Caribe han alcanzado acuerdos con Estados Unidos para aceptar a solicitantes de asilo, en una medida que forma parte de la nueva estrategia migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Estos acuerdos buscan, entre otros objetivos, aliviar la presión migratoria sobre territorio estadounidense y permitir que algunas naciones caribeñas salgan del listado de países con restricciones parciales de visado impuesto por Washington.

El más reciente acuerdo fue anunciado el lunes con Dominica. El primer ministro Roosevelt Skerrit calificó el entendimiento como una de las principales áreas de colaboración bilateral, especialmente después de que su país fuera incluido en la lista de naciones con restricciones de viaje hacia Estados Unidos, vigentes desde el 1 de enero de 2026.

Aunque el gobierno dominicano confirmó las negociaciones, no ofreció detalles sobre cuántos solicitantes de asilo podrían ser enviados ni cuándo comenzaría el traslado.

Skerrit señaló que durante las conversaciones con el Departamento de Estado estadounidense se abordó la necesidad de garantizar la seguridad nacional y evitar la llegada de personas con antecedentes violentos o que representen un riesgo para la isla.

LEA TAMBIÉN:
Internet gratis en Cuba: aeropuerto explica cómo funciona y qué puedes hacer con esa conexión

Dominica cuenta con una población cercana a los 72,000 habitantes, lo que ha generado preocupación entre sectores políticos y sociales sobre la capacidad del país para recibir y atender a personas solicitantes de asilo.

El líder del principal partido de oposición, Thomson Fontaine, criticó la falta de transparencia del acuerdo y advirtió que el gobierno no ha informado al público sobre aspectos clave como el alojamiento, la atención médica y los recursos necesarios para acoger a los migrantes.

Dominica no es el único país involucrado. El gobierno de Trump ha firmado acuerdos similares con otras naciones como Belice y Paraguay, y continúa presionando a países de América Latina y África para que acepten solicitantes de asilo rechazados en Estados Unidos.

En el Caribe, Antigua y Barbuda también confirmó la firma de un memorando de entendimiento no vinculante con Washington, aclarando que no aceptará personas con antecedentes penales.

El mes pasado, Estados Unidos anunció la ampliación de restricciones de viaje a 20 países adicionales, entre ellos Dominica y Antigua y Barbuda, las únicas naciones caribeñas incluidas en esa lista.

Para algunos gobiernos de la región, los acuerdos migratorios representan una posible vía para mejorar sus relaciones diplomáticas y revertir las sanciones migratorias.

LEA TAMBIÉN:
Embajada de EE. UU. en La Habana replica polémicas palabras de Trump sobre Cuba

La política de externalización del asilo vuelve así al centro del debate regional, mientras crecen las interrogantes sobre su impacto social, económico y humanitario en pequeñas islas del Caribe.

Deja un comentario