Actualidad

Casi 4 mil migrantes cubanos han sido devueltos en lo que va de 2023

Publicado

el

El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos regresó este 15 de junio, a 10 balseros cubanos, nueve hombres y una mujer, que habían sido interceptados en medio del mar por estas autoridades norteamericanas, en diferentes intentos de llegar a costas de ese país de manera ilegal. 

Con este grupo, ya son casi 4 mil (exactamente 3.927) los migrantes ilegales que han sido devueltos a la isla desde diferentes países de la región en lo que va de 2023, según una nota del Ministerio del Interior (Minint), que amplió la agencia de prensa EFE

Según esta información, uno de los balseros retornados estaba en libertad condicional por algún delito cometido en el país que no se detalla aunque sí señalaron que “por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país y será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”.

MÁS MIGRANTES RETORNADOS A CUBA 

Por si fuera poco, el pasado domingo, las autoridades de Belice, en Centroamérica devolvieron a Cuba a otros dos migrantes irregulares por primera vez en el presente año desde esa nación. Generalmente las devoluciones estaban siendo desde EE.UU, en su gran mayoría, México o Bahamas, donde llegan muchos balseros que se pierden en su intento de arribar a las costas de EE.UU. 

Cuba y el país norteño tienen un acuerdo bilateral para que todos los balseros que intentar arribar por vía marítima de manera ilegal sean devueltos a la isla, casi de inmediato. Además desde noviembre pasado ambas naciones acordaron reanudar los vuelos de deportación para migrantes “inadmisibles”. 

De estos vuelos ya son una realidad, dos de ellos, que han devuelto a cientos de personas con orden de deportación desde EE.UU. Se espera que próximamente, en este mes, se realice el tercer vuelo de deportación. En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Islas Caimán, República Dominicana y México.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil