China refuerza su influencia en Cuba al «modernizar» su Aduana, según medios del oficialismo. ¿Qué se está cocinando tras bambalinas?
En un nuevo capítulo de su estrategia de expansión global, China brindará asistencia a la Aduana General de la República de Cuba (AGR) para su modernización y así hacerla más «competitiva» a nivel mundial.
Este sábado, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, se reunió en La Habana con Lyu Weihong, vicetitular de la Administración General de Aduanas de China (GACC), según informó la televisión estatal y replicaron otros medios del oficialismo como el diario Granma.
El gobierno cubano celebró como una «fortaleza» el apoyo chino, destacando que ambos países conmemoran 65 años de relaciones bilaterales.
Marrero elogió los programas de capacitación de la Aduana de Cuba desde China y la asistencia administrativa impulsados desde 2012 y que, tras la firma de este nuevo memorándum de entendimiento, se extenderán hasta 2027.
Sin embargo, detrás de los discursos de cooperación «solidaria» entre países socialistas, surge una lectura crítica: el creciente involucramiento de China en sectores estratégicos de la isla refuerza la dependencia tecnológica y administrativa de Cuba respecto a Pekín.
Aduana de Cuba y el apoyo de China: ¿más moderna?
En un contexto de crisis interna, la transferencia de «modelos modernos» podría implicar también el trasplante de prácticas de más control que caracterizan al aparato aduanero chino. Algo que vienen advirtiendo desde las altas esferas de la Aduana cubana.
La viceministra Lyu Weihong aseguró que su país profundizará el apoyo para lograr un «servicio aduanero moderno, avanzado y competitivo a nivel internacional».
«Hemos avanzado, apoyándonos mutuamente en los últimos años, bajo la conducción estratégica de nuestros máximos líderes, lo que constituye un ejemplo de solidaridad entre países socialistas y de cooperación sincera de naciones en desarrollo», dijo Lyu.
La creciente dependencia de China en áreas clave, como la Aduana de Cuba, no solo refleja las limitaciones de la economía cubana, sino también la falta de alternativas soberanas para su desarrollo. Además, las críticas a la Aduana no terminan a pesar de esas «modernizaciones».
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Empresa Cubana del Pan anuncia subida de precios
MINCIN: Últimas noticias sobre la distribución de la canasta básica en Cuba
Nota informativa del Banco Metropolitano
Déjanos saber tu opinión:
4 comentarios
El creciente involucramiento de China en sectores estratégicos de la isla refuerza la dependencia tecnológica y administrativa de Cuba respecto a Pekín, NO RESPECTO A WASHINGTON.
Eso NO es lo más importante que podría hacer China en Cuba en modernizar la Aduana sino en APOYAR AUN MAS en los Renglones importante de la Economía del País que ocupan los primeros lugares como la Alimentación, las Medicinas. el Transporte el Combustible,etc, etc
sres que bueno que china modernice la aduana de cuba si esta ayudando en todo y como los yanqui wue dolo hacen dano al purblo de ciba
tremenda estafa….eso no lo arregla nadie…los aduaneros son unos ladrones..,…y pa no quitarte nada y pasar como si nada….tienes que pagarle a las aduaneros que ya antes de salir de avión te están esperando y te dicen… necesitas ayuda? y tú por tal de no pasar un mal rato…dices si..antes era 40dolares o euros… agora no se…pero a cuba hasta que no se vallan todos los ladrones del poder..no voy…..eso pa no hablar de cuando llega a la vida real de la miseria…te podrían hasta matar..y tus propias amistades o familia se presta pa eso….cuba no es un país seguro..