Congelarán plantillas de centros estatales en Cuba

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó sobre un conjunto de medidas para reorganizar el sector presupuestado (estatal), que afectan a las estructuras del Gobierno a nivel central, provincial y municipal. La medida consiste en la paralización de las plantillas en este sector.

Según el primer ministro, el 51% de los trabajadores pertenecen al sector presupuestado estatal y el 49% al empresarial.

Además, anunció un aumento de precios e impuestos a servicios esenciales, como el agua, el gas, el transporte y la electricidad, entre otros. También se incrementarán los precios de productos como el cigarro y el tabaco.

Marrero Cruz explicó que el país no puede seguir subsidiando estos servicios y productos, y que se busca una mayor eficiencia en la gestión de las empresas estatales y los órganos de gobierno. Estas medidas fueron presentadas en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.

El problema de las plantillas infladas en Cuba

Desde inicios de este año, el gobierno ha estado insistiendo en el problema de las plantillas infladas en los centros estatales, donde para hacer el trabajo de una persona se recurren a dos o tres, pagando un salario extra innecesario.

A pesar de que se ha avanzado en la evaluación de las plantillas, según la oficialidad, todavía hay desigualdades entre los centros de trabajo y se mantiene un exceso de personal en algunas unidades.

El oficialismo insiste en que esto afecta la calidad y la cantidad de los contenidos que se producen, así como el aprovechamiento del tiempo de trabajo. Muchos trabajadores no cumplen con sus responsabilidades y se dedican a otras actividades ajenas a su función. Esto evidencia una falta de eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo y es una situación que hay que cambiar, de allí la medida del congelamiento de las plantillas laborales en el sector presupuestado.

LEA TAMBIÉN:
Última hora de la venta de gas en Cuba. CUPET actualiza situación