Consulado de México en Cuba procesa muy pocas visas y no cubre la demanda

El Consulado de México en La Habana, uno de los más que más trámites debiera tener dentro de la isla, pues la demanda es tremenda, ya sea para visados de turismo o estudio,  procesó muy pocas visas en el mes de abril, algo que no cubre lo que necesitan los interesados en Cuba. 

Según datos del propio consulado, estos atendieron en abril poco más de mil trámites, de los cuales los visados de cualquier tipo representaron un 58%. El resto de estos procesos eran las legalizaciones de documentos, pasaportes mexicanos e inscripciones de nacimiento.

Las cifras confirman que en abril se tramitaron 764 visados, una cifra que se considera muy baja para la tremenda demanda que existe en la isla. La comunidad cubana en México es cada vez más creciente y muchos intentan viajar ya sea por turismo, contrato de trabajo, reunificación familiar y becas de estudios. Para todo esto se necesita un visado. 

LEA TAMBIÉN:  Sin visado de turismo a Panamá para cubanos. Más detalles

Para ello primero se debe conseguir una cita para visado a través del portal “Citas Cuba” una vez cada tres meses, pero dada la demanda, abre y de inmediato se cae la página, y entonces hay que esperar otros tres meses, una locura. 

“Siempre es la misma mentira con ustedes. Solo los que pagan por citas les consiguen la citas pero los ciudadanos normales llevamos más de 1 año en el mismo caso y cada vez que intentamos una cita siempre sale error en sus sistema. Ya parece burla y falta de respeto”, dijo un cubano al respecto. 

LEA TAMBIÉN:  Aviso especial del Consulado de México en Cuba. Nuevo servicio en La Habana.

¿TRÁMITES EN CONSULADO DE MÉXICO EN CUBA? 

¿Cómo se pagan estos trámites en el consulado de México en La Habana? El pago de los servicios consulares se llevará a cabo únicamente mediante tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) o tarjeta de débito o crédito válida en Cuba, la cual deberá estar a nombre del mismo usuario que solicite los servicios consulares.

Desde esta sede diplomática azteca señalan que existe una línea de emergencia para mexicanos(as): +5352869620. Para consultas sobre documentación a mexicanos(as), trámites de visas y legalizaciones: [email protected]

“El único medio para programar citas de trámites de visas es a través del sitio https://citascuba.sre.gob.mx/. La plataforma de citas es operada por las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, añaden. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario