Cuba aplica pruebas PCR a turistas extranjeros en aeropuertos 

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El gobierno cubano, a través de Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló en la rueda de prensa diaria a los medios, que a los turistas extranjeros que arriben a la Isla se les hará la prueba PCR del C0VID-19. 

Francisco Durán aseguró a la prensa nacional que a los visitantes se les realizará la prueba molecular PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real a su llegada al país. 

Si los extranjeros resultan positivos a la enfermedad causada por el C0R0NAVIRUS SARS-Cov-2 serán ingresados en los hospitales cubanos destinados a ellos como el del Instituto Pedro Kourí y recibirán el tratamiento indicado por la entidad de salud cubana. 


Durán agregó igualmente que se hará el control de foco a todas las personas (trabajadores del aeropuerto) que estuvieron en contacto con los afectados (turistas extranjeros que lleguen contagiados a Cuba) para frenar el contagio dentro de la isla que todavía tienen varios casos activos, sobre todo en la capital, La Habana. 

A finales de junio, el Ministerio de Turismo en Cuba, compartió una serie de medidas y protocolos para la reactivación del mismo. 

Según su página oficial “para reanudar la actividad turística en el país han sido estructurados una serie de medidas y protocolos de higiene y seguridad, a implementar de manera gradual y asimétrica, acorde a las nuevas exigencias”.


“Los protocolos adoptados están en concordancia con las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo y cuentan con la asesoría y aprobación de nuestro Ministerio de Salud Pública.  Garantía de seguridad para los clientes que disfruten de nuestros servicios”, dijeron.

Como se conoce, la mayoría del país, con excepción de La Habana, está de lleno en la fase 2 de la recuperación y en esta segunda etapa, se autorizó la operación con turismo internacional en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María, garantizando así el distanciamiento de los mismos con la población nacional. 

Se recuerda que la circulación del turismo internacional será solo en el interior de los cayos donde vacacionen. Incluso las excursiones serán dentro de la propia área. 


“La actividad náutica y las operaciones en las marinas internacionales de los polos turísticos aprobados, se reactivarán para el turismo internacional en los propios destinos reservados, no se permitirá el bojeo alrededor del país. Así mismo, la renta de autos se restablecerá solo en el interior de los polos que se comercialicen”, se informa en el protocolo cubano de apertura al turismo. 

Además de la prueba PCR, los turistas extranjeros tendrán una vigilancia clínico-epidemiológica, las 24 horas, en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología. 

Los hoteles, además, tendrán condiciones para el aislamiento de turistas extranjeros con síntomas respiratorios. Igualmente los trabajadores que prestan servicios en los hoteles de turismo internacional, tendrán un régimen de residencia dentro del polo turístico, y se establece una cuarentena por 7 días y la realización de un test rápido al concluir la vigilancia. 

Dentro de Cuba, Durán también precisó que a los fallecidos por la C0VID-19 le practican la autopsia teniendo en cuenta el consentimiento de sus familiares. De esa manera, dijo, se logra determinar con carácter confirmatorio la causa exacta del deceso.

Recordó que algunos fallecidos en la isla presentaron otros padecimientos asociados con peligro para la vida como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las dolencias cardíacas y siempre es necesario reportar con exactitud. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!