Llega barco con gas licuado a puerto santiaguero. Cuba anunció en Mesa Redonda la distribución y venta de gas licuado en varias provincias del país a partir de la semana próxima para aliviar la crisis energética.A partir de la próxima semana, comenzará en Cuba la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en las regiones de Oriente y Occidente, en primer orden, una noticia alentadora y que aliviará la elevada demanda eléctrica por cocción de alimentos y reducirá el impacto de una de las crisis más severas de los últimos tiempos en el acceso a combustibles domésticos.
En la región central, el suministro se mantendrá gracias a la refinación nacional de Cienfuegos, aunque en las últimas horas, se paralizó la venta de gas licuado en provincias como Villa Clara y Sancti Spíritus, porque no había disponibilidad, como anunciamos aquí.
Esta noticia de la reactivación de la venta de gas licuado, llega en medio de una situación crítica marcada por la escasez prolongada de gas licuado en la red oficial, lo que ha obligado a miles de familias cubanas a recurrir al mercado negro para conseguir este recurso esencial. Los que pueden pagar estos altos precios.
Barco con gas licuado y venta para la próxima semana: alivio temporal
En ciudades como Santa Clara y La Habana, los precios de una balita de gas se han disparado hasta niveles impensables: entre 25 mil y 40 mil pesos cubanos, dependiendo del estado del envase, la zona de venta y si incluye transporte.
Anuncios en redes sociales reflejan el drama cotidiano: “Balita llena en 35 mil con transporte incluido”, “Líquido de gas a 25 mil”, “Balita vacía a 20 mil”. Incluso con intercambio de envases vacíos, el precio no baja de 28 mil pesos, lo que convierte la cocción básica de alimentos en un lujo inaccesible para muchos cubanos.
Ante la falta de opciones, numerosas familias han tenido que recurrir al carbón o incluso a cocinar con leña, lo que agrava los problemas de salud, además de aumentar la presión sobre el sistema eléctrico, ya de por sí sobrecargado.
El restablecimiento parcial del suministro de gas en Oriente y Occidente, con la llegada del barco con gas licuado y la venta del mismo, la próxima semana sería un respiro temporal para muchas personas, al permitir aliviar la situación de la cocción de alimentos en medio de estos apagones frecuentes.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Nota informativa del Banco Metropolitano
La divisa sigue en aumento. Precio del dólar y euro hoy en el mercado informal en Cuba
Solo cuatro provincias tendrán suministro de balitas de gas: Esperan por el arribo de un barco
Déjanos saber tu opinión:
0 comentarios