Cuba topa precios en compras estatales a MIPYMES: ¿fin a la especulación?

En medio de la crisis económica actual y la especulación con los precios, el gobierno de Cuba anunció que topa por decreto los precios en compras estatales a las pequeñas y medianas empresas cubanas, las MIPYMES. ¿Esto frenará la especulación y los precios abusivos?

Desde el Ministerio de Finanzas y precios, este jueves se supo que el gobierno cubano limitaría las ganancias en compras estatales a MIPYMES: ¿parte de la estrategia para corregir la economía?

Según la Resolución No. 209, publicada en la Gaceta Oficial No. 57 del 25 de junio, las empresas estatales en Cuba no podrán obtener más del 30% de ganancia en sus compras a las MIPYMES.

Esta medida forma parte del paquete de reformas económicas anunciado por las autoridades a finales de 2023, oficialmente llamado «proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía», según el oficialismo. Pero, estas nuevas medidas, ¿beneficiarán a los consumidores de verdad?

Su objetivo esencial es buscar contener los gastos del Estado y contribuir al control de la inflación, que ha venido aumentando en los últimos años, según ellos. La misma se impondrá desde el próximo lunes, 1 de julio.

LEA TAMBIÉN:
Dólar, euro y MLC: así se mueve el cambio de divisas en Cuba hoy
Cuba topa precios a Mipymes

Además de que Cuba topa precios a las Mipymes, que más detalla dicha resolución. De forma general, a partir de julio, las empresas estatales no podrán pagar más del 30% de ganancia a las MIPYMES por los bienes y servicios que les compren.

También, este límite se aplicaría sobre el total de costos y gastos de las MIPYMES, incluyendo los impuestos. Además, los consejos provinciales y municipales podrán establecer precios máximos para algunos productos específicos, considerando las características de cada territorio.

La finalidad del gobierno de Cuba, al topar estos precios a las Mipymes, es afincar las medidas para controlar los precios y por ello limita las ganancias en compras estatales.

Las autoridades cubanas han implementado una campaña para reducir la inflación mediante controles de precios y sanciones a los privados. Sin embargo, esta estrategia no aborda las causas profundas del problema, que radican en la crisis económica estructural que enfrenta el país. Veremos si este decreto, mejora el problema de los precios.

LEA TAMBIÉN:
Visas de trabajo (IEC) en Canadá 2026: ¿quiénes califican y quiénes no?