Cubano de Miami alerta: «Van a suspender residencias a discresión»

Cubanos residentes en EE. UU. alertan sobre revisiones más estrictas en aeropuertos: “Van a suspender residencias a discreción de cada oficial”, dijo uno. En los últimos días, varios cubanos residentes en Estados Unidos han comenzado a reportar un endurecimiento en los controles migratorios al regresar al país, incluso cuando se trata de viajes permitidos y legalmente documentados.

Uno de ellos relató al periodista de Univisión, Javier Díaz, su experiencia tras viajar recientemente a Costa Rica y volver a territorio estadounidense, asegurando que el trato recibido fue inusualmente severo y que las advertencias que le hicieron los agentes fueron claras.

Según su testimonio, al llegar al aeropuerto fue llevado directamente al conocido “cuartico”, donde dos oficiales lo interrogaron durante un tiempo prolongado.

“Me empezaron a hacer preguntas y me dijeron que era porque tienen que verificar a cada uno de los cubanos residentes que entren en lo adelante”, explicó.

Este mensaje se suma a otros reportes similares que sugieren una revisión más estricta para residentes permanentes de origen cubano.

El viajero también relató que los agentes revisaron minuciosamente su pasaporte para confirmar si había entrado recientemente a Cuba.

LEA TAMBIÉN:
Cuba reporta alza de casos de dengue y chicungunya en su último parte sanitario

Además, le solicitaron documentos de su proceso de entrada anterior, cuando cruzó la frontera y fue detenido, pero al no tenerlos en mano le exigieron detallar paso a paso cómo ocurrió ese procedimiento.

“Me hicieron todo tipo de preguntas”, aseguró.

La parte más preocupante del testimonio llegó al final del interrogatorio. Los oficiales le habrían recomendado “no salir más del país”, advirtiendo que “van a revisar todas las residencias y van a suspender muchas a discreción de cada oficial”.

El cubano describió el trato como “bien malo” y afirmó que su intención al compartir la experiencia es alertar a otros residentes sobre la situación.

Quien envió este mensaje es una persona conocida por el reportero Javier Díaz, alguien que no tendría motivos para inventar lo ocurrido.

Su recomendación final es clara: ser extremadamente cuidadosos con los viajes, los destinos y las razones para salir de Estados Unidos, especialmente hasta que se aclare si este tipo de controles será una nueva práctica generalizada y sí las residencias de cubanos corren ese peligro de ser revocadas.

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.