Cubano muere bajo custodia de ICE en Texas y autopsia apuntaría a homicidio

Polémica en centro de detención de ICE en Texas: muerte de cubano bajo custodia genera versiones encontradas y todo apunta a homicidio de parte de la fuerza policial.

La muerte de un inmigrante cubano en un centro de detención de migrantes en Texas desató una fuerte controversia y renovado el escrutinio sobre las condiciones en las cárceles migratorias de Estados Unidos, según un reporte de Telemundo 51. 

Geraldo Lunas Campos, de 55 años, falleció el pasado 3 de enero en la instalación conocida como Camp Montana East, ubicada en los terrenos de Fort Bliss, en El Paso, y su deceso podría ser catalogado como homicidio, según un informe preliminar de la oficina del médico forense local.

De acuerdo con información revisada por The Associated Press, la autopsia inicial señala que la causa de la muerte fue asfixia por compresión del pecho y el cuello.

Esta conclusión contradice la versión oficial ofrecida inicialmente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que aseguró que el inmigrante cubano intentó quitarse la vida y que el personal actuó para salvarlo.

Un testigo presencial, el detenido salvadoreño Santos Jesús Flores, afirmó que Lunas Campos fue esposado, derribado al suelo por varios guardias y sometido con una llave de estrangulamiento hasta perder el conocimiento.

LEA TAMBIÉN:
Abren solicitudes de becas en Turquía 2026: oportunidad para estudiantes cubanos

Según su relato, las últimas palabras del cubano fueron que no podía respirar, antes de quedar inmóvil.

La familia de Lunas Campos fue notificada esta semana por la oficina forense del condado de El Paso sobre la posible clasificación de la muerte como homicidio.

El caso ha generado preocupación entre defensores de los derechos humanos, en un contexto marcado por el aumento de la detención de migrantes y el uso de instalaciones improvisadas como Camp Montana East, una enorme estructura de carpas operada por un contratista privado sin experiencia previa en centros correccionales.

ICE reconoció que el detenido fue llevado a una unidad de aislamiento tras negarse a regresar a su dormitorio, pero ha evitado responder preguntas clave sobre el uso de la fuerza, si estaba esposado al momento del incidente o si existen grabaciones de las cámaras de seguridad.

Si el dictamen final confirma el homicidio, podría abrir la puerta a investigaciones penales o civiles contra los responsables. Mientras tanto, la familia del inmigrante cubano exige justicia y enfrenta dificultades para repatriar su cuerpo, en medio de denuncias de falta de información y apoyo por parte de las autoridades federales.

Deja un comentario