Cubanos con I-220A podrían beneficiarse tras nuevo fallo de inmigración¿Qué hacer?

Este jueves un fallo migratorio en Estados Unidos podría abrir camino a la fianza y ajuste de estatus para cubanos con I-220A, que permanecen sin parole y no pueden acceder a la Ley de Ajuste para la residencia permanente. Ojo, que también hay trampa.

Una reciente decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) podría tener importantes implicaciones para miles de cubanos en Estados Unidos que cruzaron la frontera y fueron liberados sin recibir un permiso formal de permanencia temporal (parole).

LEA TAMBIÉN:
Los turistas extranjeros no ocuparon ni la cuarta parte de las instalaciones hoteleras de Cuba en el primer trimestre de 2025

Aunque el caso resuelto (Matter of Q. Li, 29 I&N Dec. 66, BIA 2025) se centra en una inmigrante china, su alcance legal es amplio y toca directamente las situaciones de muchos migrantes cubanos con formularios I-220A.

¿Qué decidió la BIA? La BIA reafirmó que quienes ingresan a EE. UU. sin ser admitidos ni con parole —incluidos los que cruzan fuera de un puerto de entrada oficial— son considerados “solicitantes de admisión” bajo la sección 235(b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Estos migrantes estarían sujetos a detención obligatoria, sin derecho a audiencia de fianza.

Además, si se les otorga parole y este es cancelado, deben regresar a custodia obligatoria sin opción a libertad bajo fianza.

«La resolución en el caso Matter of Q. Li no menciona directamente a Cuba, pero sus implicaciones podrían impactar a miles de cubanos que cruzaron la frontera y fueron liberados sin recibir un “parole” formal. Mientras algunos expertos ven en la decisión una ventana legal para avanzar hacia la residencia, otros advierten que también puede usarse en su contra si son detenidos nuevamente», señaló en su perfil de Facebook el periodista Alexis Boentes.

¿Cómo afecta esto a los cubanos con I-220A?

Miles de cubanos han sido liberados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con un formulario I-220A tras cruzar la frontera, sin haber sido admitidos ni beneficiados con un parole formal.

LEA TAMBIÉN:
Nuevas medidas salariales en Cuba se aplicarán de forma “escalonada”

Esta categoría migratoria ha generado confusión legal sobre si estos migrantes tienen derecho a solicitar fianza o ajustar su estatus.

La decisión de la BIA podría ser una herramienta legal útil para abogados que argumentan que el I-220A no equivale a una detención bajo la sección 235(b), sino a una bajo la 236(a), lo que sí permitiría opciones como fianza, reapertura de casos o solicitudes de ajuste migratorio.

¿Qué oportunidades y riesgos abre este fallo para los cubanos con I-220A en Estados Unidos?

Podría argumentarse que los cubanos con I-220A tienen derecho a fianza, ya que no fueron formalmente paroleados ni admitidos.

¿Cuáles son los riesgos? Pues que el gobierno puede intentar clasificar a estos migrantes como “solicitantes de admisión” bajo la sección 235(b), lo que les impediría pedir fianza y pondría en riesgo beneficios como el parole o el ajuste de estatus.

Aunque la decisión de la BIA no menciona directamente a Cuba, ofrece una vía legal para que abogados de inmigración argumenten a favor de los derechos de los cubanos con I-220A en EE. UU. Reabrir el debate sobre su estatus podría permitirles acceder a beneficios legales que hasta ahora parecían fuera de su alcance.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario