A pesar de contar con residencia permanente o permisos legales, muchos cubanos en Estados Unidos temen salir del país ante el riesgo creciente de no poder reingresar. Abogados insisten en los riesgos de viajar fuera en estos tiempos a pesar de la residencia en EE.UU. de muchos cubanos.
La comunidad cubana, una de las más activas y numerosas entre los inmigrantes legales en EE.UU., vive hoy bajo una sombra de incertidumbre migratoria.
Entre negación de permisos de trabajo, cancelaciones del parole o CBP One, incluso deportaciones de ciudadanos, todo ha fomentado un miedo lógico en estos tiempos de «mano dura» de Trump.
Abogados especializados advirtieron esta semana en Telemundo 51 que, bajo las políticas migratorias actuales, incluso quienes cuentan con «green cards» o permisos de salida pueden ser objeto de detenciones, revisiones rigurosas o negación de entrada al retornar.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene la facultad de reabrir casos migratorios en cualquier momento del reingreso, lo que ha encendido las alarmas entre residentes legales.
“El miedo no es paranoia”, afirmó Verónica Cárdenas, exfiscal del Departamento de Seguridad Nacional.
“Aunque tengas una aprobación de salida, al volver, el oficial puede revisar tu expediente, considerar antecedentes y decidir que no eres admisible”, añadió.
Cárdenas recordó que este tipo de revisiones se ha intensificado en aeropuertos de estados como Florida, Texas y Georgia, donde vive un alto número de cubanos en EE.UU.
Cubanos con residencia en EE.UU: riesgos de viajar con «green card»
Luis Hernández, abogado de inmigración, advirtió también el citado medio que los oficiales en los puntos de entrada pueden incluso presionar para que los viajeros firmen el formulario I-407, que implicaría la renuncia voluntaria a la residencia legal o «green card».
“Mi sueño era París… pero lo cancelé. Después de tanto esfuerzo por estar legal, aun así tenemos miedo. Eso te hace sentir que no vales nada”, expresó una entrevistada.
Los expertos recomiendan que todo viaje fuera del país esté respaldado por asesoría legal.
Además, piden evitar traslados innecesarios entre estados si no se cuenta con pasaporte o identificación federal válida, ya que una simple parada policial puede derivar en detención y deportación inmediatada a tu país de origen o alguna cárcel en un tercer país.
En medio del endurecimiento de medidas, el mensaje de los abogados es claro: “Este no es el momento para arriesgarse”.
Para muchos cubanos residentes legales, la decisión de quedarse en EE.UU. no es solo una cuestión de estatus, sino de supervivencia.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Cupet aclara sobre venta de gas licuado por Transfermóvil tras actualización
MINCIN sobre la entrega de productos atrasados de la Canasta Básica: cigarros, huevos, compotas, leche
Libre visado para cubanos: Puedes viajar a este país con tu pasaporte cubano y sin visa por 90 días
Déjanos saber tu opinión:
0 comentarios