El oficialismo denunció en la prensa estatal el abandono de este aeropuerto en una provincia turística cubana, y pidió otro uso, pues allí «hay mucho dinero enterrado».
Más de 20 años después de que cesaran los vuelos comerciales, el aeropuerto Máximo Gómez, ubicado en el centro de la provincia de Ciego de Ávila, es hoy símbolo del abandono institucional y de la mala gestión de infraestructuras estratégicas en Cuba.
Según el diario Invasor, esta terminal aérea fue inaugurada para impulsar el desarrollo del incipiente polo turístico Jardines del Rey, el aeropuerto albergaba vuelos nacionales e internacionales, principalmente hacia La Habana, Varadero y Venezuela.
También fue un punto de encuentro para la población local, que disfrutaba de servicios gastronómicos y recreativos dentro de la terminal.
Pero, desde la apertura del Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, en 2002, la terminal avileña perdió su relevancia operativa.
Hoy, sin vuelos ni actividad comercial, la instalación presenta un aspecto fantasmagórico: pistas invadidas por el marabú, edificaciones en ruinas, techos desplomados, tanques de combustible desmontados y hasta manadas de vacunos rondando libremente por la zona y pistas de aterrizaje.
Abandono de aeropuerto en Ciego, provincia turística cubana
A pesar de que su construcción costó más de 100 millones de pesos y de que su ubicación —a solo 20 kilómetros de la ciudad de Ciego de Ávila— la convierte en un punto estratégico, no existe hasta ahora ninguna iniciativa oficial para rescatar o reconvertir el espacio.
Tampoco aparece mencionada en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, según confirmó una nota publicada en el diario Granma.
La población local denuncia la inercia institucional que impide aprovechar un recurso ya construido, que podría ser usado para proyectos alternativos como eventos deportivos (karting, motociclismo, paracaidismo), centros logísticos, o iniciativas culturales y gastronómicas.
La torre de control, ocupada por aves carroñeras como las auras tiñosas, se ha convertido en una imagen simbólica de la desidia que ha dejado en el abandono a un aeropuerto en una provincia turística cubana.
El aeropuerto «Máximo Gómez» se debate hoy entre el olvido y la posibilidad de una segunda vida, mientras el enclave vital para el desarrollo de la provincia va muriendo, especialmente en un país donde cada peso debería contar.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Internet satelital en Cuba: qué celulares funcionan con Starlink y cómo saberlo
Última Hora: Trump dice que retirará la ciudadanía americana a todos los inmigrantes naturalizados que estén dentro de esta lista de categorías
Cuba inicia julio con un nuevo aumento del euro: mira cuánto subieron las divisas hoy en el mercado informal
Déjanos saber tu opinión:
11 comentarios
es más de lo mismo, el abandono, la desidia, la indulgencia y la posibilidad de tener a mano siempre al culpable, el consabido bloqueo, lo cual pone a los verdaderos culpables en una posición muy cómoda, la de no hacer NADA respecto a nada
Parece que ciego es líder en eso de dejar abandonado las instalaciones,,lleguen hasta la terminal de embarque de azúcar palo alto y verán 🤔😪😪
Una historia triste pero verdadera!!; una más de las miles que existen!, qué tristeza!!!😞
Rogelio Acevedo era el presidente del instituto de aeronáutica civil de Cuba y despues de ke una compañía Italiana se ofreciera en vender equipos de tierra como se denominan todos los equipos ke apoyan las operaciones en los aeropuertos ,que casualidad ke el gerente asignado x la compañía era el hijo de Acevedo,se pueden imaginar las comisiones por todas las ventas ke dicha compañia hizo en Cuba y ke además al sr Acevedo se le ocurrió la brillante idea de remodelar todos los aeropuertos civiles, de la claro con también los equipos nuevos ke ke casualidad procedía de la compañía ke el hijo era el gerente y ke además no tenía la más mínima idea de nada relacionado con la Aviación, se desprende la cifra millonaria ke en comisiones ganaba el gerente,creo que actualmente tiene una compañía en el extranjero y sigue exportando artículos para Cuba.si el niño tiene dinero x ke papá se lo facilito papá también tiene,sin ser erudito……
todo está así no le interesa nada a nadie, todo es el.bloqueo y nadie habla de mala gestión administrativa y política. se muere mi.pais poco a.poco.y no lo quiere ver nadie.
Lo que está sucediendo en nuestra querida isla duele…..y mucho. Estos son tiempos de indolencia, indiferencia, incapacidad y mucha corrupción
eso no es nada nuevo desde que tengo uso de razón asi ha sido el abandono de cada estructura que costo sudor pase al peor deterioro la poca importancia del estado por reparar y mantener el pais es una ruina construir para tirar
Hacia son los gue tienen ami país llorando de tristeza a nadie le importa nada es hora de decir basta y luchar contra esta distadura que lo único q Hase es habusar con el pueblo luchemos por la libertad es hora
eso es desgraciadamente real todo lo que costo y a nadie le importa porque no le da ganancia a nadie personalmente así como otras instituciones de educación y fábricas en abandono total
otros ejemplos de mala gestión, sin estudios de factibilidad en Ciego de Ávila
1parque Natural El Baga millones y millones, construcciones hechas de maderas preciosas restaurantes, pasarelas para nada hoy son ruinas .
2Hotel El Senador más de 35 millones de dólares hoy en ruinas también , hasta Los árboles crecen en sus tasas sanitarias .
Y cual es lo nuevo.
Por que yo sepa, esto es lo que ha ocurrido con miles de instalaciones, que han costado miles de millones, y no pasa nada.
Todo en detrimento de la vida de la gente, porque lejos de beneficiar a los trabajadores y jubilados, o sea invertirlo en salarios y alimentos, se ha derrochado y destruido a la vista de todos los que dirigen.