El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, de visita este fin de semana en la ciudad de Santa Clara (su ciudad natal), en el centro de la isla, confirmó que seguirá la libreta de abastecimiento, aunque los productos de la Canasta Básica ya no se subsidiarán, así que aumentará su costo para la población.
Según el diario estatal Vanguardia, en su perfil de Facebook, en una intervención en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, el mandatario explicó que no se eliminará la canasta básica, pero “se subsidiarán personas, no productos”.
“Siempre se dará facilidades a los más necesitados. Habrá más ingresos para el Estado, que se revertirán en beneficio de la mayoría”, añadió.
Díaz-Canel agregó que ellos seguirán “intercambiando con el pueblo cada decisión. A medida que se vaya explicando, habrá mayor comprensión”.
El aumento del costo de los productos de la Canasta Básica no se aplicará a inicios de enero de 2024, sino más adelante, según las fuentes oficiales. Tampoco se sabe exactamente a cuánto ascenderá ese aumento.

Canasta Básica en Cuba y la libreta de abastecimiento
Esta semana, la Ministra de comercio interior, Betsy Díaz Velázquez, en entrevista con el Canal Caribe, aseguró que con las nuevas medidas NO se elimina la libreta de abastecimiento, pero se aumentará el costo de los productos.
Esta apuntó que en los últimos meses ha sido complejo sostener las entregas de todos los productos, algunos se han distribuido de manera fraccionada y otros no se han entregado a las bodegas.
Por ello precisó que en correspondencia con el incremento de los costos de importación y la producción nacional, se actualizarán los precios de varios productos. Se hará de manera escalonada y no será el primero de enero.
“El país protegerá a las personas en estado de vulnerabilidad económica para que puedan acceder a estos productos”, aseguraron.
Los salarios permanecerán iguales para la gran mayoría de la población, mientras los precios de lo más básico seguirá subiendo, incluso desde el estado.
