El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitará esta semana al Papa Francisco en el Vaticano, en un encuentro privado, como parte de su “gira” por algunos países europeos. Primero irá a París, para un nuevo “Pacto Financiero Mundial”. Luego se moverá a Serbia.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) donde no se dieron muchos detalles sobre las fechas de cada parada, aunque se rumorea en algunos medios independientes al gobierno, que el encuentro con el líder mundial de la Iglesia Católica sería mañana martes en el Vaticano.
Díaz-Canel confirmó en Twitter este fin de semana que recorrerá el Vaticano, Italia y Serbia, donde espera efectuar “intensas jornadas” de trabajo para “continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de Cuba”.
DÍAZ CANEL EN EL VATICANO
La publicación del Ministerio de Exteriores agregó que Díaz-Canel participará como Presidente del Grupo de los 77 + China en la “Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial”, que tendrá lugar en París, capital francesa entre el jueves y el viernes de esta semana.
El mandatario cubano igualmente realizará una visita oficial a Italia y “tiene previsto desarrollar un programa oficial en la República de Serbia”, agregó el comunicado oficial del gobierno de la isla. A la comitiva presidencial se unirá el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y otros “viceministros y directivos de la Cancillería”, indicó la nota. Sin dar muchos nombres de la comitiva.
El papa Francisco fue operado y dado de alta del hospital Gemelli de Roma el pasado viernes, tras una hernia abdominal que lo mantenía limitado. Debido a su operación, el Vaticano había cancelado todas sus actividades hasta este domingo, no obstante el miércoles ya recibirá al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Según fuentes del Vaticano el Papa se ha recuperado muy bien y se siente mucho mejor.