Aunque el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) se la pase «desmintiendo» noticias, desde la oficialidad y en la realidad, la verdad es otra. Esta vez desde una provincia cubana volvieron a confirmar que en la distribución actual de la Canasta Básica no hay ni pollo, ni huevos, ni café, ni aceite.
Esta semana el MINCIN apuntó contra medios alternativos de que era «falsa» la noticia divulgada sobre la suspensión de la entrega del café y el aceite de la canasta familiar normada. Nadie había hablado de suspensión total, simplemente de que no estaba repartiéndose esos productos y así lo confirmaron desde Guantánamo.
Ahora, este 11 de junio, el mismo diario oficial Venceremos, lo vuelve a hacer, para la distribución de junio de la Canasta Básica no hay ni pollo, ni huevos, ni café, ni aceite. O sea, que nada ha cambiado y solo ha ido a peor desde la última actualización.
Según la última información, de este martes, de la gobernadora del Guaso, Alis Azahares Torreblanca, la situación con los productos faltantes es la gran realidad de las bodegas en ese territorio, algo que debe multiplicarse en el resto de provincias cubanas.
No es algo específico de Guantánamo, sucede en menor o mayor escala en toda la isla. Siempre falta algún producto en la bodega o los atrasos son de meses.
Sin pollo, huevos en Canasta Básica cubana
Este martes, la gobernadora de Guantánamo, reiteró la situación de la distribución de la Canasta Básica en el mes de junio, y dijo que «por el momento no se prevé aceite, café, huevos, ni pollo (a no ser para las embarazadas)».
También falta la leche, pues la entrega para menores solo alcanzó para los primeros 10 días del mes y están a la espera de que lleguen más lácteos, pero todavía nada. Están usando «reservas» para los menores de 0 a 2 años, pero solo durará tres días.
No existe entrega de carne de res para los menores, ni dietas, así que se está dando una lata de conserva, correspondiente a mayo. En las dietas especiales persisten atrasos, porque según la oficialidad, faltan «los suplementos nutricionales que la componen, pues la mayoría son caros y de importación».
Hay deudas de mayo de sal y azúcar, pues esta última llegó mojada al territorio y no era apta para la venta por las bodegas. Lo único que se entrega con relativa «normalidad» es el arroz y la libra extra de donación. Mientras tanto, la distribución de la canasta básica carece en Cuba de productos vitales como el pollo, los huevos, el aceite o el café.
No hay para la canasta básica pero para las mipyme estos productos no faltan. Obligando a los ciudadanos a comprar caro.Ya esto es una falta de respecto gracias a la revolución.
Hola, buenas tardes, los comentarios hasta ahora son razonables y entendibles, la escases de recursos de todo tipo en este país es real, lo que no entiendo es la alternativa de las «MIPIMES», que segun la dirección de nuestro país apaleara un poco la situación económica,cuando hasta el momento lo único que han resuelto es mayor enriquecimiento para los propietarios y mas pobreza para el pueblo, y no puedes reclamar, porque están inventando resoluciones qué contradicen lo discutido y aprobado en la Asamblea Nacional como lo escrito en la nueva Constitución de la República dónde todos tenemos derecho a criticar,a denunciar lo mal echo con respetó y dignidad, pero aca esté país se a vuelto casería de brujas, cuando le disen la verdad te detienen y sin derechos a reclamar a veces me preguntó¿Para que se derramó tanta sangré ?desde las luchas de independencia contra el colonialismo Español y después Contra la tiranía impuesta por Estados Unidos con sus lacayos, dónde la prostitución ,el juego,el desempleo,la falta de Salud pública, la educación etc, hasta como dise la canción llegó el Comandante y mando a parar, donde se trabajó mano a nano con el pueblo para su mejoría y hasi fue hasta su deseo, despues de eso todo a empeorado, es como si estuviéramos en una pesadilla antes del triunfo de la revolución
no es sólo en esa provincia.es en todas, ya la falta de respeto con el pueblo es grande