Ecuador contará con aerolínea propia tras surgimiento de “Ecuatoriana”

El movimiento migratorio de cubanos hacia Ecuador sigue en total crecimiento año tras años por ello la creación de una nueva aerolínea, con capital totalmente de esa nación y de nombre Ecuatoriana es una noticia de impacto para el movimiento habitual desde Cuba a esa nación andina y viceversa. 

Ecuador no tenía aerolínea propia, porque una vez que cerró Tame, la compañía del gobierno, se han perdido sus rutas y nadie cubría estos servicios, debido a ello apareció Ecuatoriana Airlines quien ya ha presentado una solicitud a la Aviación Civil de ese país para empezar operando cargas. 

También informó que su voluntad es la de atender rutas desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, capital ecuatoriana. Si el gobierno aprueba la petición, los promotores de la compañía aún han de conseguir el certificado de operador aéreo para empezar a volar.


En su página web oficial, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que la solicitud la presentó esta semana la empresa “Ecuatoriana Airlines Ecuador S.A”.

 “Solicitó al  Consejo Nacional de Aviación Civil – CNAC el otorgamiento del Permiso de Operación para la prestación de servicio de transporte aéreo, público, doméstico, regular, de pasajeros, carga y correo de forma combinada, con fines comerciales”, se lee en el comunicado divulgado. 

Con sede en Quito, la aerolínea en formación ha fijado su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en la localidad de Tababela, a unos 25 kilómetros de la capital ecuatoriana. 

Como el proceso de aprobaciones para las operaciones aéreas es un proceso lento, se cree que todos los permisos podrían completarse en un plazo de seis meses a un año, todo ello para operar primeramente en el mercado nacional, con vuelos de corto radio. 

Luego la aerolínea pensaría en extenderse a otros mercados internacionales del área latinoamericana, dado que su gerente general y accionista Eduardo Delgado también es el dueño de Líneas Aéreas Ecuatorianas Internacionales. 

Según las informaciones su flota tendría aviones Beechcraft B1900C, Bombardier tipo Dash 8-Q2002, ATR 42-500, Airbus A-220-100, Airbus A319-320 y Boeing 737-300-400-500.

Los datos oficiales de la migración cubana hacia Ecuador hablan que desde el año 2008 esta comunidad ha ido en franco crecimiento en ese país a través de la creación de negocios como cafeterías, reparación de celulares o lavado de carros, entre otros pequeños negocios. 

En 2008, el entonces presidente Rafael Correa eliminó prácticamente la visa de turista para todos los extranjeros, pero debió revisar la medida a raíz del aumento de naturalizaciones fraudulentas que involucraban principalmente a los ciudadanos cubanos. A partir de 2010 se reforzaron los controles tras retirar la nacionalidad a unos 200 cubanos, muchos de los cuales contrajeron matrimonio con ecuatorianos de forma irregular y en 2013 se impuso la carta de invitación. 

Según datos oficiales de Ecuador en 2019, había de manera legal en ese país casi 3 mil cubanos residiendo, entrando en el top ten de extranjeros residentes en el Ecuador. 

A mediados de mayo, a través de la aerolínea Cubana de Aviación, se hizo un vuelo de repatriación de más de 80 cubanos que se encontraban en Ecuador y querían regresar a la isla en medio de la crisis sanitaria mundial.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.