España prorroga nuevamente la restricción de entrada desde terceros países

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El gobierno español prorrogó las restricciones para viajar a España desde terceros países a la Unión Europea y países asociados del espacio Schengen al menos hasta el 30 de septiembre, según informó la prensa española.

La recomendación de no viajar a España está vigente desde el pasado 30 de junio y por el momento se extenderá hasta el 30 de septiembre por razones de orden público y salud debido a la crisis sanitaria mundial.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles 16 de septiembre la nueva prórroga de la orden de restricción temporal de viajes no imprescindibles, se incluyen los de turismo, aprobada en julio pasado, y que se ampliará hasta las 24 horas del último día del mes en curso.


Las limitaciones se extienden a todo el territorio de la Unión Europea debido a que esta restricción es una recomendación desde el interior de la comunidad de países el pasado 30 de junio.

Festejo tropical en España con la música de Chucho Valdés y Paquito D’ Rivera

Sobre el probable levantamiento de dichas restricciones de viaje se estableció un listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las limitaciones impuestas de viaje a la Unión Europea.

Los países cuyos ciudadanos no se ven afectados por esta medida restrictiva son Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.


Quedan excluidos de estas restricciones los residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados al espacio Schengen como Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino.

Igualmente hay un conjunto de categorías específicas de personas también exentas de esas restricciones, independientemente de su lugar de procedencia, como son los titulares de un visado de larga duración expedido por un estado miembro o asociado a la Unión Europea.


También están fuera de las limitaciones de entrada al espacio Schengen los profesionales de la salud, investigadores sanitarios y profesionales del cuidado de mayores, personal de transporte, diplomáticos, estudiantes o personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados en su país de origen y a la hora de entrar a España por ejemplo.

¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

Dicho listado de países que no están restringidos para entrar a territorio europeo ha sido modificado en varias ocasiones con el objetivo de ir reduciendo el número de terceros países a propósito del empeoramiento sanitario de algunos de ellos. La situación en Cuba por ejemplo que llegó a estar controlada ahora mismo se encuentra en plena segunda ola de rebrotes de la enfermedad.

No obstante algunas naciones como Canadá, Reino Unido o el propio Israel han sacado a Cuba de su “lista roja” y ya permiten que sus ciudadanos puedan viajar a la Isla. El último de ellos fue Israel.

Esta semana el Ministerio de Salud de Israel informó que se habían realizado cambios en la lista establecida el mes pasado, la llamada “lista verde”. Allí se incluyeron a Cuba, Seychelles, Islandia y Serbia y se eliminó a Croacia, Hungría, Austria y Eslovenia. En Israel se seguirá actualizando la lista de países verdes y rojos cada dos semanas, dijeron.

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

Pero sucede que aunque otros países permitan la entrada de cubanos, los ciudadanos de la Isla solo deben salir con un permiso del Ministerio del Interior y con razones sobradas para ello, porque inclusive si se tiene una doble ciudadanía es muy probable que no lo dejen salir de Cuba. Por otro lado, Cuba tiene temporalmente restringida la entrada de cubanos residentes en el exterior debido a la empeorada situación de la capital, La Habana.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!