Como la población conoce, casi todo falla, durante los apagones, y al parecer ETECSA comenzó con inversiones para mejorar la conectividad a Internet, datos y telefonía, en medio de la crisis energética. ¿Cuáles son las novedades y dónde comenzará la novedad?Ante la compleja situación energética en Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informó sobre «sus esfuerzos» para mantener la vitalidad de los servicios de telefonía e Internet durante los apagones.
Como parte de estas acciones, se completó la instalación de 32 bancos de baterías en centrales telefónicas y radiobases de varios municipios de la provincia de Pinar del Río, en el occidente del país.
Estas soluciones técnicas permitirían mantener operativos los equipos de telecomunicaciones cuando se interrumpe el servicio eléctrico, lo que reduce considerablemente las afectaciones a la telefonía fija, telefonía móvil y conexión a Internet.
ETECSA busca soluciones a la conectividad a Internet en Cuba durante los apagones que se extienden en el tiempo
Según Manuel Milián, director general de ETECSA en Vueltabajo, los bancos de baterías otorgan una autonomía de entre cuatro y seis horas, y fueron colocados estratégicamente en zonas de alta densidad poblacional y con infraestructura clave para la cobertura móvil.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Pinar del Río, Viñales, Consolación del Sur, Los Palacios y Minas de Matahambre, así como consejos populares como Herradura y Sumidero. La mayor parte de la instalación se concentró en la cabecera provincial, que actúa como nodo principal del territorio.
Actualmente, Pinar del Río cuenta con más de 390 000 líneas móviles activas. La cobertura por red 2G supera el 97 % del territorio, mientras que la 3G alcanza un 70 % y la 4G un 50 %.
No obstante, la falta de respaldo energético en parte de la infraestructura ha generado interrupciones durante los cortes eléctricos, situación que se busca mitigar con esta iniciativa. Esto es algo que sucede en todo el país.
Al parecer, ETECSA comenzará a invertir sus divisas para mejorar la conectividad en tiempos de crisis energética, priorizando la estabilidad de los servicios de telecomunicaciones esenciales para la población. Algo que sus clientes le exigen desde hace años.
Mi hija lleva 3 meses sin nauta hogar y cada vez que va ha Etecsa de Marianao para volver a reportarse le dicen que no tienen cable..
Hasta cuando el mal trato y exigiendo tarifas que el pueblo no puede pagar.
no se donde las ubicarán porque en Guanabacoa ni el Nauta de mi casa tiene conexion
gastando dinero por gusta para después decir blablabla lo que todos sabemos ,pero cada vez el internet con o sin apagón está igual
Deberían de hacer hacer lo mismo aquí en la Habana,10 de octubre ya que siempre estamos sin corriente y sin internet también
Los bancos de baterías garantizan una autonomía de entre 4 y 6 horas, según Manual Millán. Pero los apagones son de 18-20 horas.
Entonces…….!!!??
Qué buenos son ustedes, claro preparando terreno es sabido que el tema corriente es igual a un problemas de matemáticas que no tiene solución!! Qué Paiiiis
Ahora? Que descarados son los gobernantes de este pais!!!