Falta de combustible deja sin radio ni televisión a varias provincias de Cuba

Reportan medios oficiales nterrupciones de radio y televisión ante la escasez de combustible en esta provincia cubana, pero en comentarios, ciudadanos de otros territorios reportan problemas constantes con la señal de televisión, sobre todo la digital. Las afectaciones al Sistema Electroenergético Nacional y la falta generalizada de combustible continúan impactando servicios básicos en varias provincias cubanas, entre ellos las transmisiones de radio y televisión.

En Ciego de Ávila, la División Provincial de Radiocuba informó que desde hace varios días se registran interrupciones en las señales de Radio AM, FM y Televisión, tanto analógica como digital, debido a la imposibilidad de garantizar combustible para el grupo electrógeno de emergencia del centro transmisor.

Según la nota oficial, estas salidas del aire no solo afectan a la cabecera provincial, sino también a los municipios de Bolivia, Chambas y Florencia, así como al transmisor ubicado en Cayo Coco.

La situación se suma a un contexto marcado por prolongados apagones eléctricos, limitaciones en el suministro de gas licuado, problemas con el abasto de agua y fallas en las telecomunicaciones, lo que incrementa el malestar de la población, según los centenares de comentarios a esta nota.

LEA TAMBIÉN:
Mensaje de la congresista cubano americana María Elvira Salazar a Miguel Díaz Canel

Aunque Radiocuba ofreció disculpas por las molestias ocasionadas, numerosos ciudadanos expresaron su inconformidad en redes sociales y espacios de comentarios.

Crisis energética provoca apagones en las transmisiones de radio y TV

Para muchos, la reiteración del mensaje “pedimos disculpas por las molestias causadas” se ha convertido en un símbolo de la falta de soluciones concretas.

Vecinos señalan que las disculpas no sustituyen la electricidad, el agua ni los alimentos, y que los breves momentos con servicio eléctrico se transforman en maratones domésticas para cocinar, lavar, hervir agua y asearse antes de un nuevo apagón.

Otros usuarios destacan que, al menos, la información oficial rompe con días e incluso semanas de silencio institucional ante la interrupción de servicios, aunque consideran insuficiente la comunicación sin un cronograma claro de solución.

También se reporta la imposibilidad de acceder a televisión, telefonía e internet de manera estable, lo que profundiza la sensación de aislamiento informativo.

Otros cubanos, reportaron problemas en la señal de televisión de forma intermitente en provincias como Villa Clara, Guantánamo, Santiago de Cuba, Pinar del Río, entre otros.

LEA TAMBIÉN:
Trump sobre Cuba: “está a punto de caer, no tienen ingresos”

Las críticas apuntan además a la dependencia estructural del país de recursos externos, especialmente en materia energética, y a la falta de una estrategia sostenible que priorice la producción nacional de combustible y energía.

Deja un comentario