Actualidad

La cifra de dinero que debes enviar a Cuba si quieres reagrupar a tus padres en España

Publicado

el

La Nueva Ley de Extranjería ofrece algunas facilidades si estás radicado desde Cuba en España: esta es la cifra de dinero que debes enviar a tus padres si quieres llevarlos a Europa contigo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 223 000 cubanos residen actualmente en el país, de los cuales más de 62 000 llegaron entre 2023 y 2024.

Muchos de ellos han dejado familiares en Cuba, lo que ha incrementado la demanda de trámites de reagrupación familiar y residencia para familiares de ciudadanos españoles.

El nuevo Reglamento de Extranjería, en vigor desde el 20 de mayo de 2025, ha introducido modificaciones importantes.

Una de ellas es la formalización del concepto “estar a cargo”, indispensable para aprobar una solicitud de reagrupación. Este criterio implica que el familiar en Cuba depende económicamente del migrante en España, y se suele demostrar mediante envíos de remesas regulares durante los 12 meses anteriores a iniciar el trámite.

LEA TAMBIÉN:
Cubanos son detenidos en aeropuerto de Ciudad de México con más de dos millones en efectivo

Según la normativa, para demostrar esta dependencia, el migrante debe enviar más del 51 % del PIB per cápita del país de origen, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

En el caso de Cuba, según un estudio reciente del Toque que tomó como referencia el dato más reciente (2020), esto equivale a unos 350 EUR mensuales.

No obstante, expertos y bufetes especializados consideran esta cifra excesiva y desconectada de la realidad, ya que se basa en datos económicos cuestionables proporcionados por el Gobierno cubano.

Algunos abogados sugieren que entre 100 y 150 EUR mensuales podría ser una cantidad aceptable para demostrar la dependencia, mientras que otros recomiendan entre 200 y 300 EUR, para asegurar una mayor probabilidad de aprobación del trámite.

LEA TAMBIÉN:
Anuncian venta de frijoles por la bodega a 196 pesos la libra por persona

Además, el envío de alimentos o productos básicos también puede contar como prueba de dependencia económica.

Por otro lado, hay excepciones. Por ejemplo, si el familiar en Cuba tiene 80 años o más y el solicitante posee la nacionalidad española, no será necesario demostrar dependencia económica.

También se han establecido facilidades para descendientes de españoles originarios, especialmente aquellos que se acogen a la Ley de Memoria Democrática.

El Consulado de España en La Habana activó recientemente un sistema telemático para acelerar estos trámites, aunque aún persisten dudas sobre su implementación.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil