Más de 500 migrantes cubanos han sido repatriados a la isla en lo que va de 2024

Más de 500 migrantes cubanos han sido devueltos a Cuba en lo que va de 2024, tras el arribo este viernes, de un vuelo procedente de Bahamas, con 26 balseros originarios de distintas provincias como Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Según reporte del Ministerio del Interior (Minint) “este viernes las autoridades de Bahamas devolvieron a Cuba 26 migrantes irregulares (21 hombres y cinco mujeres) residentes en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Suman 34 devoluciones desde diferentes países de la región con 505 personas en 2024″. 

En lo que va del presente año, se han llevado a cabo un total de 34 operaciones de repatriación de migrantes, consolidando una tendencia al alza en este tipo de acciones. La mayoría de estas devoluciones proceden de Estados Unidos, país que tan solo en la última semana ha entregado tres grupos de migrantes irregulares a las autoridades cubanas.

LEA TAMBIÉN:  Vetarían la entrada de estos cubanos por el Aeropuerto de Miami

Dos de estos grupos fueron interceptados en alta mar por el Servicio de Guardacostas norteamericano, mientras que el tercero llegó por vía aérea a la isla. Muchos de estos balseros cubanos devueltos, tienen cuentas pendientes con la justicia cubana y terminan en prisión tras violar la libertad condicional o estar siendo buscados por algún caso pendiente.

Cuba: más de 500 migrantes cubanos devueltos 

En los últimos meses, dentro de estos más de 500 migrantes cubanos devueltos a la isla, ha habido casos de desesperación, de los cuales nos hemos hecho eco en nuestras páginas. Es el caso de una familia completa que fue deportada a Cuba a pesar de tener la documentación I-220A. La familia llegó a los Estados Unidos en noviembre de 2021 y su solicitud de asilo fue denegada.

LEA TAMBIÉN:  EE.UU: Biden protegería de la deportación a los cubanos en estos casos

Sin embargo, se les permitió permanecer en libertad condicional mientras esperaban una audiencia en el Tribunal de Inmigración.

Un malentendido con la programación de una entrevista con ICE llevó a la deportación de la familia. La abogada de la familia presentó una moción para reabrir el caso, pero fue denegada. Una apelación está pendiente ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Ellos ahora piden desde Cuba una revisión de su caso inmediata e imploran regresar a Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario