Más de 70 balseros cubanos han fallecido en ruta a EE.UU en lo que va de 2023

En medio de una crisis migratoria que no se detiene, cientos de cubanos han salido por múltiples vías del país en lo que va de 2023. Los más suertudos han podido emigrar gracias al parole humanitario de Joe Biden, sin más contratiempos que la espera por el permiso. Otros, los balseros cubanos, se han lanzado al mar y solo han encontrado la muerte.

Así lo reflejó en un informe reciente, el proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que aseguró que de enero a junio de 2023, en el primer semestre del año, al menos 71 migrantes presuntamente cubanos que intentaron llegar a costas norteamericanas, en botes, perecieron o están desaparecidos hasta el momento.

LEA TAMBIÉN:  Balseros cubanos llegan a EE.UU y son acusados de robo de embarcación desde la isla

El informe, divulgado por numerosos medios de prensa, que acumula datos de los Guardacostas de EE.UU, entre otras fuentes, especifica que 69 de los migrantes murieron ahogados en las aguas del estrecho de la Florida, ya sea cerca de las costas cubanas o del país norteño. Los otros fallecieron por “condiciones ambientales extremas” o por la “falta de albergue, comida, agua adecuados”, y otro por razones “mixtas o desconocidas”.

Balseros cubanos fallecidos en ruta a EE.UU

Según el medio Radio y TV Martí, aunque no se precisa la nacionalidad de los migrantes fallecidos, “es presumible que la mayoría de los desaparecidos en esta ruta sean cubanos”.

“La naturaleza remota de las rutas marítimas, el contexto secreto en el cual se produce la partida de los botes, y la falta de información sobre las trayectorias significan que muchos naufragios de embarcaciones con migrantes nunca llegan a ser identificados”, dijeron desde la OIM.

LEA TAMBIÉN:  Balseros cubanos llegan a EE.UU y son acusados de robo de embarcación desde la isla

Esto apunta a que los datos pudieran ser peores, más allá de las cifras ahora presentadas por este proyecto. Pocas veces se tiene precisión de cuándo salió una embarcación hacia Florida, con cuántas personas a bordo.

Esto hace que se complique la tarea de verificar la cifra de personas que desaparecieron o de contar con algún tipo de información acerca de sus identidades”, concluyeron.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario