Miles de cubanos en Uruguay quedarían ilegales con esta nueva medida

Una nueva medida del gobierno de Uruguay podría dejar a miles de cubanos en ese país sudamericano sin papeles y en un limbo migratorio, pues entraron de manera ilegal por la “vía de Guyana”, pasando de manera irregular por países como Brasil.  

Alberto Gianotti, fundador de la Red de Apoyo al Migrante en Uruguay, señaló que la nueva medida que exige un sello de entrada y salida de Brasil, que los cubanos no tienen, dejará indocumentados a más de 9 mil cubanos, que están allí hace más de dos años.

Según el diario El Observador de Uruguay, los cubanos suelen pedir refugio en Uruguay y luego renuncian a ello y piden una visa para la permanencia legal dentro del pequeño país sudamericano. Ahora para este visado están solicitando los sellos legales del paso por Brasil, algo que antes “ignoraban” a conveniencia las mismas autoridades migratorias que ahora sí lo piden. 

LEA TAMBIÉN:  Sin visado de turismo a Panamá para cubanos. Más detalles

MEDIDA EN URUGUAY AFECTA A MIGRANTES CUBANOS 

Esa “nueva medida” empezó a conocerse desde finales de marzo de este año. Poco a poco se fueron acumulando casos de cubanos que no podían legalizarse, siempre con la misma exigencia del sello de salida de Brasil. También confirman que hace dos meses están orientando a los puestos fronterizos que exijan esos sellos a los cubanos que sigan intentando entrar al Uruguay. 

La ruta a Uruguay no es una secreto para nadie. Los cubanos llegan a Guyana que no exige visado, pasan por Brasil de manera ilegal y en la frontera uruguaya pedían el asilo. Mientras estudiaban sus casos, los cubanos accedían a una forma de residencia temporal, que les daba acceso a trabajo, salud y educación. 

LEA TAMBIÉN:  No pierdas esta nueva oportunidad para obtener la green card en Estados Unidos

Poco después tenían que renunciar al derecho de asilo y buscar otra manera de permanencia legal. Ahora con esta medida comienzan los problemas para los cubanos en Uruguay. Hay miles de solicitudes todavía estancadas. 

Desde el gobierno dicen estar examinando las características de la situación en la que quedarían miles de cubanos. Todo esto mientras la “sociedad civil”, como la Red del Migrante pide que Uruguay quite el visado a los cubanos para que puedan acceder de manera directa al país, sin vagar por redes de tráfico en Sudamérica. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario