Autoridades de Comercio Interior (Mincin) aseguran que avanza la distribución de la Canasta Básica y del módulo de alimentos en Cuba para niños vulnerables y familias en varias provincias del país. En varias provincias de Cuba se desarrolla la distribución de alimentos y módulos especiales dirigidos a sectores vulnerables, con énfasis en los niños bajo peso y en la entrega de productos de la Canasta Familiar Normada.
En La Habana comenzó la entrega de un módulo especial para niños con bajo peso y talla, que incluye 1 kg de galleta dulce, 1 kg de pastas alimenticias y 2 pomos de sirope. Este apoyo busca reforzar la alimentación infantil en hogares que requieren atención priorizada, aunque muchos advierten que esto no contiene la proteína que necesitan estos menores vulnerables en la capital cubana.
En Holguín, específicamente en Moa, se distribuyen 4 libras de arroz correspondientes al mes de mayo en las zonas de Rolo, 26 de Junio y Pueblo Nuevo. Por su parte, en el municipio Rafael Freyre se realiza la entrega de productos de la Canasta Familiar Normada, con información actualizada al 19 de agosto.
Además, en la zona de Dagame, Holguín, se lleva a cabo la distribución de leche en polvo del mes de agosto para niños de 0 a 2 años, con una cobertura de 10 días. Para consultas sobre la entrega, se habilitaron los teléfonos 24 850108 (Puesto de Dirección) y 24 850754 (Dirección Comercial).
Otros módulos de la Canasta Básica en esta provincia cubana
En Villa Clara, la distribución de alimentos incluye:
- Azúcar: 1 libra per cápita por consumidor, con 121 toneladas en entrega. Ya concluyó en Corralillo, Remedios y Santo Domingo, y está pendiente en Santa Clara y Bamburanao de Caibarién.
- Leche fortificada: 4 bolsas entregadas en municipios como Sagua, Santa Clara, Cifuentes, Santo Domingo y Ranchuelo. Continúa en Corralillo, Quemado, Encrucijada, Camajuaní y Manicaragua.
- Cigarros: se entregarán 4 cajetillas por consumidor mayor de 18 años; la distribución comenzó en Sagua, Santa Clara y Manicaragua.
Estas entregas forman parte del programa nacional de distribución alimentaria, que busca garantizar a las familias cubanas el acceso a productos básicos en un contexto económico complejo, dice el Mincin.