Pagas caro y esperas años: indignación por legalización de documentos en Cuba

¿Cómo marcha la legalización de documentos en Cuba en 2025? Entidades del oficialismo responden a las demoras y críticas de la población. El proceso de legalización de documentos en Cuba continúa siendo uno de los trámites más demandados y, a la vez, más criticados por su lentitud.

A pesar del cambio de funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Justicia (Minjus) desde febrero de 2025, los cuellos de botella persisten, especialmente con los documentos vinculados a instituciones docentes.

LEA TAMBIÉN:
Cuba: Transtur impone tarifa en dólares para estos viajes (+ precios)

Según datos del Ministerio de Justicia, en 2022 se legalizaron más de 442 000 documentos, cifra que ascendió a más de 860 000 en 2024.

En los primeros seis meses de 2025, ya se habían tramitado más de 600 000. Este crecimiento está directamente relacionado con el aumento de certificaciones emitidas por los registros civiles y notarías en toda la Isla.

Aunque el Minjus asegura que las legalizaciones como tal se mantienen dentro de los plazos establecidos, los mayores retrasos están en la obtención previa de documentos, sobre todo los emitidos por universidades como la Universidad de La Habana, la CUJAE o la Universidad de Ciencias Médicas.

En algunos casos, estas demoras pueden superar los dos años, según denunciaron usuarios en redes sociales y medios oficiales.

Según la oficialidad, se han dado pasos importantes para informatizar y automatizar los procesos en bufetes estatales y privados, como Conabi y Claim s.a., quienes implementan sistemas en línea para reducir tiempos de espera.

Sin embargo, los apagones, la falta de personal calificado y la saturación de los centros emisores siguen representando obstáculos estructurales.

La ruta de la legalización del documento en Cuba : desde la solicitud hasta la entrega

El proceso de legalización involucra varios pasos e instituciones:

  1. Obtención del documento en el centro emisor.
  2. Tramitación en bufetes especializados.
  3. Envío a La Habana para legalización.
  4. Revisión, sellado y entrega.
LEA TAMBIÉN:
Los apagones ya no serán un problema para el Internet: lo nuevo de ETECSA

Actualmente, el Grupo Societario de Bufetes Internacionales Servicios Legales s.a. afirma que las legalizaciones no superan los cinco días una vez que los documentos llegan a sus manos. Pero ese es solo el último eslabón de una cadena mucho más larga.

Rosabel Gamón Verde, viceministra primera del Minjus, anunció la creación de un grupo de trabajo encabezado por el propio Ministro de Justicia, con el objetivo de reducir los atrasos y transitar hacia una legalización digital segura y eficiente.

No obstante, muchas de estas medidas aún están en fase de planificación o prueba.

La legalización de documentos en Cuba es un servicio vital, especialmente en un contexto de alta movilidad migratoria y necesidad de documentos válidos en el exterior.

«Disculpen pero esto es más de lo mismo, pero sabemos que si pagas lo que debes ese trámite se convierte en un día de felicidad y no una agonía como está ocurriendo», precisó una usuaria sobre la legalización de documentos en Cuba y la corrupción que se vive en torno a ello.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.