Actualidad

¿Por qué está demorando el “parole humanitario” a cubanos para EE.UU?

Publicado

el

Lo que empezó muy bien para los cubanos y demás nacionalidades con acceso al “parole humanitario” de la Administración de Joe Biden ya viene demorando más de lo deseado. Si antes otorgaban el permiso de viaje a Estados Unidos en cinco o seis días ya algunos aplicantes llevan meses a la espera y su caso no ha sido solucionado.

Al respecto, la televisora de Miami, Univisión 23, abordó recientemente, por qué esto está sucediendo, sus consecuencias y las quejas de los afectados en un momento donde el “tiempo es oro” porque lo más probable es que la política se congele el próximo 12 de junio cuando comience el juicio por la demanda de 20 estados republicanos en contra del parole.

Aunque ya se les aprobó el patrocinio desde Estados Unidos, cientos de cubanos y venezolanos han denunciado que en muchas ocasiones permiten el viaje de una persona y excluyen a la pareja o familiar cercano, o simplemente pasan los 30 días y nada se sabe de la respuesta.

“A la vez es una incertidumbre de cuándo va a ser porque no hay fecha límite, es decir, no dicen que si es en tres semanas o dos meses”, denunció Jorge Rodríguez, quien es patrocinador y espera por un familiar desde Cuba.

DEMORAS CON PAROLE DESDE EE.UU A CUBANOS 

El reporte indica que las familias están angustiadas porque temen un cese de la política mientras ellos esperan respuestas. Los primeros pasos suelen ser rápidos, pero ahora está demorando el permiso de viaje a tierras norteñas.

“Todo fue enviado correctamente y desde entonces espero el permiso de vuelo, hoy hace cuarenta y tres días”, indicó Beatriz Fernández, que fue beneficiada con el parole, pero sigue en la isla a la espera del mencionado permiso.

Otra cubana contó que “a una de mis dos niñas le llegó automáticamente el permiso de viaje, pero mi otra niña y yo seguimos en espera, ya llevamos treinta días en espera del permiso de viaje”.

Uno de los miedos es que el permiso se otorga por 90 días y en ese tiempo se debe viajar a EE.UU. Si una recibe el otorgamiento y otra persona no, ¿qué hacer? Los abogados de Miami creen que estas demoras se deben a que las autoridades norteamericanas están revisando en más de una ocasión los antecedentes de los beneficiarios.

“Para los cubanos y para los venezolanos el tiempo es mucho más que eso, todavía tenemos algunas aprobaciones que llegan dentro de una semana, pero en muchos casos exceden los noventa días”, aseguró un especialista.

1 Comentario

  1. Anónimo

    26/03/2024 - 12:47 am en 12:47am

    Los paroles humanitarios q son de mayo del 2023 llegarán este año en 2024…pregunto porque yo soy del 5 de mayo del 2023 y todavía no me ah llegado nada y ya casi voy a cumplir un año con el parol puesto

  2. Ana

    17/03/2023 - 6:55 pm en 6:55pm

    El parole humanitario comenzó el día 6 de enero. aún no han pasado los primeros treinta días. pacienciaaaaa

  3. David estevez

    13/03/2023 - 7:55 pm en 7:55pm

    *ya tengo 26 año y quisiera saber como puedo adquirir su permiso

  4. Carelis Taimi Chacón Díaz

    10/03/2023 - 10:49 am en 10:49am

    Buenos días dese Cuba. Aún no me queda claro un tema. Los niños se incluyen en las planillas de los mayores es decir de sus padres o se hacen planillas a parte. Que hay si a los niños les es consedido el permiso de viaje y a sus padres se les niega. Cómo proceder al respecto. Deberían de incluir a los niños junto a sus padres.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil