La fábrica de chocolate Baracoa, que procesa el cacao cubano de alta calidad, ha renovado su tecnología y anunció, a través de medios del oficialismo, el regreso a la producción. En medio de la situación actual, el “cubano de a pie” se pregunta, ¿lo venderán en pesos cubanos o también en Moneda Libremente Convertible (MLC)?
Según estos reportes de prensa, las noticias no son halagüeñas para los bolsillos y el paladar de la mayoría, pues la inversión en la única fábrica de este tipo del país, se hizo para mejorar sus productos y recuperar “sus ventas y prestigio” en el mercado internacional.
Así lo afirmó Reder Londres Noa, especialista en procesos tecnológicos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) derivados del cacao, en una entrevista. Según Londres Noa, hace cinco años comenzó esta inversión que incluyó el cambio de equipamiento en la línea de transformación de cacao y la producción de tabletas y bombones industriales. Ahora deberán recuperar esa divisa.
El funcionario señaló que, actualmente, la fábrica está en la etapa final de puesta en marcha. Tras esta inversión, debe aumentar “la calidad y la cantidad de su producción”, siempre con cacao cubano, de la zona oriental de Baracoa, que es considerado “como fino y de buen aroma”.
El chocolate cubano Baracoa vuelve: ¿para quién?
Londres Noa, que participó en la reciente Feria Internacional de La Habana (FIHAV), señaló que la fábrica es la única que procesa el cacao en el país y suministra al resto de las industrias que trabajan con este producto nacional.
Indicó que venderán el cacao en polvo y que tienen previsto volver al mercado internacional con la manteca, que tiene mucha demanda por sus aplicaciones en la medicina y la cosmética.
También anunció que presentarán como novedades las tabletas industriales de 30 gramos (g), además de las de 50 y 100 g. Asimismo, dijo que continuarán produciendo mezclas en polvo, bombones rellenos y productos artesanales para mercados específicos, como las cestas hechas totalmente de chocolate que propusieron en la reciente FIHAV.
