Reinicio de clases en Cuba queda pactado para el 8 de enero

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció en la red social X (antigua Twitter) que el reinicio de las clases, del Curso Escolar en Cuba, quedó pactado para el venidero lunes, 8 de enero.

LEA TAMBIÉN:
¿Asilo en Europa? Limitan solicitudes de asilo a ciudadanos de estos 7 países

Como parte de las celebraciones por el 65 Aniversario del triunfo de la Revolución cubana, las actividades docentes del curso escolar 2023-2024, se retomarán el 8 de enero próximo”, detalló el funcionario.

Una cifra superior al millón 600 mil alumnos asisten a clases en casi 11 mil centros educativos de todo el territorio nacional, en los diversos grados de escolaridad, durante el presente ciclo que comenzó en septiembre de 2023 y que se extiende por 46 semanas. Es la primera vez desde la pandemia, que el curso escolar en la isla comenzaba, como era habitual, en septiembre.

LEA TAMBIÉN:
Crisis energética en Cuba: reconectan la Felton, pero persisten apagones

Uno de los principales retos de este curso 2023-2024 es la cobertura del personal docente y hemos trabajado porque esta tenga una evaluación permanente para que las decisiones que hemos tomado ahora sean sostenibles en el tiempo, y que en todas las aulas donde hemos tenido que pensar en una variante y que a lo mejor no es la que preferiríamos, exista la atención necesaria”, comentó Naima Ariatne Trujillo Barreto, Ministra de Educación.

Mejoras salariales a los maestros cubanos este 2024

Maestros y trabajadores no docentes del sistema educativo cubano se beneficiarán de un leve aumento salarial, ya sea por antigüedad o sobrecarga de trabajo en las escuelas, o sea aquellos que dan muchísimas clases, que normalmente no les tocaban, pero ante la escasez de maestros, lo asumen.

LEA TAMBIÉN:
Cuba: informan sobre entrega retrasada de productos de la canasta familiar

Trujillo Barreto, tras informar de este aumento salarial, destacó el “impacto” que causó el anuncio en maestros y profesores, y otro personal de Educación, porque también se beneficiarán los trabajadores no docentes del sector educativo.

La funcionaria dijo que el proceso ha implicado cambiar resoluciones y crear nuevos procedimientos. Expertos han trabajado en esta medida de incremento salarial por antigüedad, y esperan que se implemente desde enero correctamente y no tenga “un efecto no deseado”.

Añadió que otras iniciativas se irán tomando según las condiciones del país lo permitan.

Video thumbnail

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas. Agradecemos mensajes respetuosos y relacionados con la noticia. Gracias.