¿Remesas desde Miami? Así se financian hoy los negocios privados en Cuba

El modelo de «círculo cerrado» que impulsa el crecimiento del sector privado en Cuba con remesas desde Miami. Detalles de inmediato. El dinero que durante décadas los cubanoamericanos han enviado a sus familiares en la isla está alimentando hoy una sorprendente explosión de negocios privados en Cuba.

Empresarios de la isla están utilizando remesas, enviadas a través de agencias emergentes en el extranjero, para sortear el embargo estadounidense y acceder a suministros clave para sus negocios, revelaron desde el medio Miami Herald. 

LEA TAMBIÉN:
Cubanos en Miami no paran de enviar remesas: estas son las nuevas formas

Este sistema informal, conocido como modelo de «círculo cerrado», se ha convertido en una solución alternativa frente a las restricciones del sistema bancario internacional y las limitaciones impuestas por el gobierno cubano.

Empresas de remesas en ciudades como Miami gestionan las órdenes de compra de empresarios cubanos, compran los suministros en el extranjero y los envían a la isla.

Luego, los empresarios reembolsan el monto en efectivo, que permanece dentro de Cuba y es utilizado por estas agencias para entregar nuevas remesas.

¿Cómo funciona el modelo de circuito cerrado?

Primero, un empresario en Cuba realiza un pedido de suministros a una agencia de remesas en el extranjero. La agencia compra los productos fuera de la isla y los envía a Cuba. Una vez recibidos, el empresario reembolsa a la agencia con dinero en efectivo en la isla.

Finalmente, ese mismo efectivo es utilizado para pagar remesas a otras familias cubanas, evitando el uso del sistema bancario tradicional.

Este sistema ha ganado relevancia desde que la administración Trump cerró las remesas oficiales en 2020. En esa «zona gris», pequeñas agencias comenzaron a manejar el flujo de dinero fuera del control del Estado cubano.

Remesas desde Miami alivian los desafíos financieros para los emprendedores cubanos

El embargo de EE. UU. impide que los bancos internacionales con vínculos en Estados Unidos presten servicios financieros a ciudadanos cubanos.

LEA TAMBIÉN:
¿Qué le pasó a Lázaro Guerra? El funcionario cubano sufrió un percance en vivo y ya hay parte oficial

Esto ha hecho prácticamente imposible para los empresarios en la isla acceder a créditos, realizar transferencias internacionales o abrir cuentas bancarias funcionales desde Cuba.

A pesar de que algunos emprendedores cuentan con doble nacionalidad o vínculos en el extranjero que les permiten tener cuentas bancarias fuera de Cuba, mover dinero hacia y desde la isla sigue siendo un gran desafío.

El gobierno cubano también impone restricciones sobre el retiro de divisas y limita el apoyo financiero al sector privado.

Según el reporte, funcionarios del Departamento de Estado estadounidense han reconocido el papel clave que juegan las remesas en el auge del sector privado cubano, que ya emplea a más personas que el propio Estado.

Este sistema de financiamiento informal, nacido de la necesidad, marca una transformación económica sin precedentes en la Cuba de Díaz-Canel.

Por primera vez en décadas, el gobierno no tiene control directo sobre una parte significativa del flujo de divisas. Para muchos, esta situación representa una oportunidad; para otros, una amenaza al control estatal.

“Estamos viendo el surgimiento de una economía paralela que opera fuera del alcance del gobierno cubano”, afirmó un empresario entrevistado. “No es ideal, pero es la única vía”, agregó.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.