Miles de cubanos en España podrían beneficiarse en los próximos días con residencia y trabajo legal allí, si el gobierno de Pedro Sánchez consigue aprobar la regularización de cientos de miles de migrantes «sin papeles» en el país europeo. La norma se discute en el Congreso este martes.
El Gobierno de España está negociando hoy en el Congreso una propuesta que busca regularizar a unos 700.000 inmigrantes sin papeles que residen en el país en situación irregular.
Esta medida, que se encuentra en fase de diálogo con los distintos grupos parlamentarios, se enfoca en las personas que llegaron antes del 31 de diciembre de 2024, fecha clave según los registros del Ministerio del Interior.
La propuesta surge como una respuesta a los efectos del nuevo reglamento de extranjería, que entra en vigor este martes y endurece varios requisitos, lo que podría dejar en situación de vulnerabilidad a miles de solicitantes de asilo.
Según la prensa española, el nuevo texto reconoce que, a pesar de la reforma, un número importante de personas extranjeras seguirá sin poder acceder a permisos de residencia debido a obstáculos administrativos o situaciones personales complejas.
Cubanos: residencia y trabajo en España
Esta iniciativa representa una evolución de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en 2021, que proponía una regularización extraordinaria para unas 470.000 personas.
A pesar de haber recibido apoyo inicial del Partido Popular para iniciar su tramitación, la ILP lleva más de un año bloqueada en el Congreso.
Ahora, el Ejecutivo plantea un «régimen transitorio, excepcional y limitado en el tiempo», con el objetivo de ofrecer una solución humanitaria y práctica ante la realidad migratoria del país.
Según datos recientes publicados por Funcas en mayo de 2024, hay al menos 700.000 inmigrantes en situación irregular en España, lo que convierte esta regularización en una de las más ambiciosas de los últimos años.
La nueva propuesta también busca armonizar la política migratoria española con las recomendaciones de organismos internacionales, garantizando derechos básicos y reduciendo la economía sumergida (los pagos en negro) mediante la concesión de permisos de residencia y trabajo. Los cubanos en España podrían ser de los primeros en beneficiarse con la medida.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Solo cuatro provincias tendrán suministro de balitas de gas: Esperan por el arribo de un barco
Nota informativa del Banco Metropolitano
Nuevas medidas salariales en Cuba se aplicarán de forma “escalonada”
Déjanos saber tu opinión:
0 comentarios